El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, aseguró que hablará con todas las formaciones políticas vascas para "propiciar acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco". Además, se comprometió a trabajar por lograr "un nuevo marco de convivencia entre diferentes" en Euskadi y por un "nuevo pacto con el Estado, de igual a igual", que suponga "el reconocimiento de la realidad nacional vasca".

Urkullu afirmó que "se siente feliz" después de que el PNV haya logrado en estos comicios 29 escaños, dos más que hace cuatro años. La formación ha conseguido el respaldo de 397.664 vascos, lo que supone un 37,65%. De esta forma, ha obtenido 12.898 votos más que en las anteriores autonómicas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que también intervino el presidente del EBB, el lehendakari señaló que los próximos cuatro años "van a ser esenciales para el futuro", aunque reconoció que "van a seguir siendo años de incertidumbres y dificultades". No obstante, precisó que hay "un reto compartido", como es "reducir la tasa de paro por debajo del 10%". Aseguró que garantizará "la convivencia social y política", y precisó que "más autogobierno es más bienestar".

En su opinión, hay que trabajar "por un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural, entre diferentes" en Euskadi y "un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual, desde la bilateralidad con garantías, que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi". "Tenemos que crecer como país, Euskadi mira al futuro y mira a Europa", añadió.

Iñigo Urkullu apuntó que "se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos" y mostró su disposición a iniciar esta "tarea con todas las formaciones políticas" porque su intención es "propiciar los acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco y permitan desarrollar un sólido proyecto de futuro para Euskadi".

El lehendakari, que felicitó a todos los parlamentarios electos, mostró su deseo de que los partidos políticos vascos "puedan seguir hablando con franqueza y dialogando con espíritu constructivo". En esta línea, señaló que ahora "comienza el camino de la formación del próximo Gobierno y va a seguir siendo necesario el diálogo y el acuerdo". "Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del nuevo Gobierno vasco", indicó. Urkullu remarcó que va a cumplir con todos los compromisos que ha adquirido y recordó que han comprometido "humildad, realidad, verdad y trabajo". "Comparto esta alegría con la sociedad vasca que nos ha otorgado su confianza. No imagino ilusión más grande", apuntó.

Remarcó que el PNV "ha demostrado su capacidad de conexión con la sociedad vasca, ha sabido escuchar, atender, entender y responder". "Todos formamos un gran país, Euskadi, un país que sí mira al futuro", aseguró. Por último, se refirió a "la normalidad política plena" en la que transcurrió la jornada electoral, y consideró que, de esta forma, "la sociedad ha hecho una apuesta por el futuro".