Después de cualquier proceso electoral, los partidos buscan extrapolar -o no, dependiendo de cómo fuese la feria- los resultados al terreno de juego en el que compiten, en este caso, la política local. Probablemente, las corrientes de voto no funcionan del mismo modo cuando se trata de elegir al presidente de la Xunta que al alcalde. Pocos dudan de que el éxito de los populares este domingo entierra sus raíces en la buena prensa de un Alberto Núñez Feijóo que, salvo sorpresa, no aspirará a liderar María Pita en 2019. Sin embargo, no es menos cierto que estos movimientos electorales indican tendencias, mitigadas o agudizadas finalmente por el atractivo personal de ciertos candidatos. El socialista Francisco Vázquez, sin ir más lejos, arrasaba en una ciudad que, cuando se trataba de Galicia, apostaba por Manuel Fraga.

Si los resultados en A Coruña de este domingo se repitiesen en las futuras municipales, el mejor parado sería el Partido Popular, que pasaría de 10 a 13 escaños. El aumento es notable pero no le bastaría para obtener la mayoría absoluta ya que Marea Atlántica (pasaría a 7, ahora tiene 10), PSOE (5, ahora tiene 6) y BNG (2, ahora tiene 1) seguirían sumando 14.

Aún así, el alcalde, Xulio Ferreiro, evitó las comparaciones y marcó distancias entre En Marea y su filial local, la Marea Atlántica. "Yo no me presentaba y Marea Atlántica tampoco. Es difícil extrapolar", señaló el regidor, que pese a todo llamó a "redoblar esfuerzos" para que no se repita una victoria "incontestable" del PP como la de este domingo. En su análisis sobre por qué En Marea no cumplió las expectativas y cayó 7.000 votos respecto a las locales, Ferreiro apuntó a "la falta de tiempo" para madurar el proyecto de En Marea y a "algún error de campaña".

En el bando del Partido Popular, los resultados sí se leen en clave local. "Creo que los ciudadanos han demostrado que el PP es el partido que los escucha y que no están para nada de acuerdo con las mareas, que donde gobiernan pierden apoyos", remarcó la portavoz de los conservadores, Rosa Gallego.

Agarrándose a los datos de las urnas, la popular pronosticó que, si la tendencia se mantiene como en los últimos meses, "en dos años Ferreiro y la Marea tendrán que irse a la oposición". En contra de este escenario juega el hecho de que el PP coruñés carece de una cara visible ampliamente conocida, como sí ocurre en Galicia con Feijóo. Ante este problema, en foros internos del partido conservador ya suena el nombre de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como posible fichaje estrella para postularse a la Alcaldía coruñesa.

En el cuartel del PSOE local, la caída al tercer puesto de Xoaquín Fernández Leiceaga se lee con pesimismo. "Los resultados no pueden estimarse en absoluto satisfactorios porque no son ni los esperados ni los deseados", señaló el portavoz, José Manuel Dapena, que en el proceso de primarias para elegir candidato se había posicionado del lado de José Luis Méndez Romeu, el rival de Leiceaga.

En el BNG, la portavoz local, Avia Veira, lamentó la victoria del PP pero ensalzó el incremento de votos de los nacionalistas con respecto a las últimas generales. "Tenemos que seguir trabajando en las calles de A Coruña".