Galicia será una de las paradas de los candidatos de las principales fuerzas políticas estatales -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- para hacer campaña para las elecciones generales del día 20. En la comunidad gallega, la estrategia de todas las formaciones pasará con el contacto con la calle. El PP gallego, PSdeG, Ciudadanos, En Marea y NÓS-Candidatura Galega coinciden al planificar la campaña desde la óptica del "tú a tú" y al programar actos más pequeños, o sectoriales, alternando con mítines de mayor envergadura.

Para el tradicional acto de pegada de carteles con el que se inicia oficialmente la campaña, a falta de que el partido que lidera Albert Rivera cierre su calendario, ninguno compartirá escenario. Los populares eligirán A Coruña para dar el pistoletazo de salida; los socialistas optarán por Ourense; En Marea, la candidatura que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova estará en Santiago; y NÓS-Candidatura Galega, la coalición electoral en la que se integra el BNG, se ha decantado por Vigo. En cuanto al cierre, solo dos listas tienen cerrados sus actos. Los nacionalistas avanzaron que harán su acto central en la ciudad coruñesa y los integrantes de En Marea pondrán el broche final a la campaña en Vigo.

Los populares gallegos presentan como "principal novedad" para esta campaña que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, reduzca su presencia en mítines "a la mitad", hasta una veintena, mientras que multiplicará por dos sus "actos de proximidad". Y es que, según el director de campaña, José Manuel Rey, la sociedad demanda "más interacción" y "menos escenarios". Feijóo -que estará en A Coruña para el arranque de la campaña- viajará a Madrid el día 7 para participar en actos electorales de su partido a nivel estatal.

El candidato a la reelección, Mariano Rajoy, acudirá al menos en una ocasión a Galicia, y también la visitarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes autonómicos de Madrid y Castilla y León, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera.

Los aspirantes del PP gallego al Congreso y el Senado por las cuatro circunscripciones participarán en distintos actos y se verán arropados por alcaldes, concejales, diputados, conselleiros y distintos cargos del partido para, así, "cubrir todo el territorio".

Por su parte, el PSdeG realizará una campaña "de cercanía", en la que apostará por el reparto de información "cara a cara y puerta a puerta" y con mucha actividad en los campus universitarios. Los socialistas participarán actos sectoriales y "muy dispersos" por toda la geografía gallega sin obviar "mítines potentes" coincidiendo con la visita de pesos pesados del partido. Ya está confirmada la presencia en Galicia de Pedro Sánchez y también del expresidente del Gobierno Felipe González, con otros cargos del partido, como forma de "visualizar que el PSOE está orgulloso de su pasado". El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presenciará el arranque de la campaña desde Ourense, la capital de la única provincia donde su partido no gobierna en la diputación.

En Marea desarrollará una campaña en las cuatro circunscripciones gallegas, pero también tiene previsto una campaña "nacional", a nivel Galicia, con la participación de referentes como Xosé Manuel Beiras, que estará en la capital gallega en la pegada de carteles junto a todos los candidatos, entre los que se encuentra la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que es la número dos por A Coruña.

El primer gran acto previsto por la coalición será el domingo día 6, en el que participarán, en A Coruña, los tres alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades -Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Martiño Noriega (Compostela Aberta)-, y en el que además de los candidatos estará presente Beiras. Otro de los momentos clave de la campaña será el 16 de diciembre, cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participe en un acto en A Coruña para arropar a los candidatos de la provincia de A Coruña, circunscripción en la que Podemos encabeza la lista de En Marea con Antón Gómez-Reino, una persona de su confianza. También está previsto que recale en Galicia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la que el propio Beiras mantiene una relación fluida.

En cuanto a NÓS, llevará a cabo una campaña "hecha con las manos" de los militantes nacionalistas y simpatizantes con la candidatura; y, para financiarse, recurrirá a la venta de bonos y a aportaciones en su web. Xavier Vence, participará en, al menos, un acto diario de la campaña y estará en Vigo en la apertura arropando a Carme Adán; y en A Coruña, al cierre de la carrera hacia las urnas, acompañando a Carlos Callón.

Ciudadanos, por su parte, concretó que su campaña se estructurará en torno a eventos pequeños que se concentrarán en las principales localidades y grandes ciudades de Galicia. Desde la formación aclaran que será una campaña "de calle", en la que aprovecharán el formato de los "cafés ciudadanos" para trasladar sus propuestas. Al margen de los pequeños actos en los que participen los candidatos de la formación en la comunidad, Ciudadanos prevé que su líder, Albert Rivera, visite Santiago el martes 15 de diciembre.