Una amplia representación de los candidatos socialistas al Congreso y al Senado y del grupo parlamentario del PSdeG en la Cámara autonómica se han reunido esta mañana para analizar las prioridades de Galicia ante la cita electoral del próximo 20 de diciembre.

El desempleo y la reactivación de los sectores estratégicos de la Comunidad autónoma, y la universalidad de los servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad, han estado entre los temas abordados por los socialistas en la reunión celebrada en las instalaciones del Pazo do Hórreo.

La secretaria de Organización del PSdeG y cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, dijo a los medios de comunicación, instantes antes de la reunión, que el objetivo del encuentro era "hablar de los problemas y prioridades para Galicia en estas elecciones generales".

"Queremos trasladar una postura firme de país, de galleguidad, de lo que Galicia representa en el modelo territorial", remarcó la número dos del PSdeG.

"Hablaremos de España pero tendremos que hablar también de Galicia. Nosotros apostamos por una Galicia más fuerte y por una España mejor, y para eso el PSdeG-PSOE siempre antepone los intereses de Galicia a cualquier otra circunstancia y condición", incidió.

Cancela asoció los presupuestos para 2016 presentados por el Gobierno gallego con la actual situación del empleo y de los sectores estratégicos de la Comunidad autónoma.

En este sentido, calificó de "paripé" los presupuestos presentados por el Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo y comentó que están elaborados "de cara a la galería".

"El PP, tanto en su gobierno en el Estado como en su gobierno en la Xunta, nunca apostó por la calidad del empleo. Hablan de que hay una mejora en cuanto a puestos de trabajo pero olvidan una cuestión fundamental, y es qué calidad y qué precariedad tiene en este momento el mercado de trabajo", manifestó.

"Nosotros -añadió- no vamos a prometer cuántos miles o millones de puestos de trabajo vamos a crear porque pienso que esas cifras mágicas ya las dio hace unos años el señor Rajoy".

La candidata socialista opinó que el actual mercado laboral sólo puede ofrecer "precariedad y temporalidad".

"Ningún hombre ni ninguna mujer en este país puede desarrollar y asentar un proyecto vital cuando lo único que tiene es un contrato de trabajo que le dura días o incluso horas, así es imposible hacer país", indicó.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, se refirió también a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno gallego para el próximo año.

Para Méndez Romeu los presupuestos del Ejecutivo de Núñez Feijóo "reflejan las políticas fracasadas en la lucha contra el desempleo, las políticas insuficientes en la recuperación económica, en la reducción de la desigualdad y, sobre todo, las políticas totalmente regresivas en el mantenimiento del gasto social".