El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido hoy el compromiso de los ayuntamientos gobernados por el BNG con Nós-Candidatura Galega, por ser "la voz que necesitan nuestros ayuntamientos en Madrid".

En la rueda de prensa previa a la jornada municipal organizada hoy por el BNG en el contexto de las próximas elecciones generales, el portavoz nacional del partido, Xavier Vence, ha manifestado "el acuerdo explícito" de los 30 ayuntamientos gobernados por el BNG, con alcaldías, y de los 45 cogobernados con otras fuerzas, "de apoyo a NÓS-Candidatura Galega, la voz que necesitamos en Madrid para defender nuestros intereses", ha dicho.

Vence ha destacado en Compostela el "compromiso de los 470 concejales" que tiene el Bloque en Galicia de "trabajar mano a mano" para que Galicia tenga una voz propia y potente en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura".

Esta segunda reunión de la red de ayuntamientos nacionalistas, según ha explicado el portavoz, tiene como objetivo "discutir" sobre los problemas de los ayuntamientos y formular "propuestas e ideas" para participar activamente en la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Necesitamos una presencia gallega fuerte para defender las peculiaridades de nuestros ayuntamientos y los intereses estratégicos de Galicia", ha dicho Vence, que ha asegurado que la política de "transformación", de "apoyo los sectores productivos", de "participación de la ciudadanía" y "dinamización del tejido económico y comercial local" sólo es posible con "otro tipo de políticas a nivel general".

El portavoz del Bloque ha reiterado la necesidad de "parar las políticas de recortes y de liberalización del PP" y ha apuntado algunas de las claves de esta candidatura de unidad, entre las que se encuentran la apuesta por "derogar la ley de reforma local"; por la "desaparición de las diputaciones provinciales"; por la "eliminación de la tasa de reposición"; por un "nuevo modelo de financiación local no discriminatorio para Galicia" y por "cambiar las leyes que promueven la privatización de los servicios públicos municipales".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha manifestado que apoyará "con mucha fuerza esta campaña con el convencimiento de que cuando los gallegos tenemos capacidad de decisión somos capaces de estar en la vanguardia del mundo".

Fernández Lores ha subrayado la importancia de que "la gente que tenemos los pies en la tierra estemos en el Parlamento del Estado para defender los intereses de un país rico, que tiene gente capacitada, unos sectores productivos y materias primas impresionantes, y que estamos empobrecidos por decisiones que toma la gente que no se siente gallega", ha dicho.

"Soy alcalde de Pontevedra porque soy nacionalista, y lo soy porque tengo confianza en mi país y en las posibilidades de nuestros sectores productivos", ha reconocido el alcalde pontevedrés, "y pienso que los gallegos somos iguales o mejores, pero nunca peores que ningún otro pueblo, y somos capaces de hacer cosas importantes siempre que nos dejen", ha añadido.

Fernández Lores ha apuntado que "este país tiene que estar gobernado por hombres y mujeres que lo sientan", y ha asegurado que nadie "nos sacará las castañas del fuego" y que "las administraciones públicas y el Estado, como está pensando en otras cosas, no hacen lo que tiene que hacer", ha dicho en alusión al potencial de Galicia.

"En Madrid vamos a defender los derechos que tenemos con la confianza de que es posible vivir en un país donde no sea necesario emigrar y tengamos una mayor calidad de vida", ha dicho.

Durante esta rueda de prensa, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha querido destacar, en la misma línea, que "la representación de nuestro país en Madrid es fundamental para los ayuntamientos y sus vecinos y vecinas", toda vez que "las problemáticas concretas de cada ayuntamiento quedan muy lejos en Madrid si no hay una voz que las defienda".

Por su parte, el candidato al Senado por A Coruña y ex alcalde de Boimorto, Xosé Luís Rivas, Mini, ha apuntado que la reunión tiene como objetivo prioritario "tomar acuerdos para analizar qué medidas tomar y qué hacer" en relación a las problemáticas de los diferentes ayuntamientos.

A esta jornada también han asistido los cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega por Pontevedra y por A Coruña, Carme Adán y Carlos Callón,Carlos Callón respectivamente.