El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP), protagonizaron ayer un improvisado y fresco rifirrafe a cuenta de la corrupción. Fue en el propio hemiciclo, en la primera de la dos jornadas de puertas abiertas que se celebran en vísperas del Día de la Constitución.

La radio pública había citado a ambos para entrevistarlos, pero por separado, y al concluir su turno ante el micro, la popular se acercó a Iglesias para darle algunos consejos de "veterana".

La cosa empezó cordialmente, pero derivó en un intercambio de reproches cuando el líder de Podemos le soltó a Villalobos: "La realidad está más fuera del Parlamento que dentro".

"Los políticos estamos en la realidad y tocamos tierra todos los días -le replicó ella-. Llevo muchos años en política y tengo una mochila importante, una mochila perfectamente presentable. Es lo que nos diferencia. Pero cuando estés aquí, vamos a estar de acuerdo en muchas cosas".

A lo que Iglesias repuso: "En esa mochila, Celia, hay demasiada corrupción. Los ciudadanos están muy hartos y el día 20 eso va a cambiar". Villalobos reprendió a Iglesias negando que toda la política esté contaminada por la corrupción.

"La política no, vuestro partido, te lo digo con todo el cariño", respondió Iglesias, a quien la exministra de Sanidad quitaba continuamente la palabra.

"Mi partido es muy grande, tiene poder en muchos sitios. Somos un fiel reflejo de esta sociedad... Tiene cientos de militantes, de cargos, y la mayoría somos personas muy honestas".

Y "a lo mejor, en algún momento, en algún pueblo" donde gobierne alguien afín a Podemos, también puede haber un caso de corrupción. "Y no te acusaré a ti de corrupto; diré que tienes una persona corrupta".

Para rebajar la tensión, Villalobos dijo que esperaba poder tomar "muchos cafés" con Iglesias en el bar del Congreso. "¿Con esos gintonic a dos euros? Igual prefiero tomármelo fuera", contestó el de Podemos. "Aquí no tomamos gin- tonic, tomamos café", le corrigió Villalobos.

"Vais a aprender una cosa con nosotros. Las cosas las decimos a la cara y cuando alguien dice que la corrupción en el PP es como la sociedad española, nosotros decimos que no. La sociedad española es decente y honesta".

"No, perdona, cariño, en todos los ámbitos de la sociedad hay personas corruptas; lo que pasa que la política es mucho más llamativa porque los políticos utilizamos el dinero de todos los ciudadanos. Si vas a entrar en esta casa y pretendes ser presidente del Gobierno, deja la demagogia en la puerta, por favor", le exigió.