Si Carlos Callón, candidato de NÓS-Candidatura Galega por A Coruña, se atrevía a marcarse uno de los monólogos más representados y respetados de Shakespeare, el de Hamlet, la cabeza de lista de la marca del BNG por Pontevedra, Carme Adán, es todavía más osada, ya que se mide con el mismísimo Marlon Brando en una de sus interpretaciones más alabadas, Apocalypse now.

En la adaptación de clásicos literarios y cinematográficos con los que NÓS reivindican en vídeo de forma desenfadada soluciones propias, "sin ataduras", para cuestiones que interesan a Galicia, ayer se presentaba el de Carme Adán. Aparece transmutada en una suerte de Coronel Kurtz femenino, aunque más gesticulante y sin transmitir la locura del inspirado protagonista, y dirigiendo algunas de las frases más célebres de la película de Coppola a un pez, una licencia creativa que aleja al vídeo del dramatismo de la obra original a pesar de que el inicio mantenga la integridad de una de sus frases más explícitas: "Vi un caracol, resbala por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla".

"Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con los que mienten. A esos peces gordos les odio, ¡cómo les odio!", dice Brando en el doblaje español de la película, mientras que en su remake relámpago NÓS, afirma: "Mienten, mienten, y mientras se llevan nuestra energía, nos invaden de eucalipto y muere nuestra lengua. No soporto a los peces gordos. Yo quiero pescado fresco, nos quiero a nosotros".