Las diferentes mareas municipalistas han leído hoy en A Coruña un manifiesto de apoyo a las candidaturas de En Marea para las elecciones generales en el que han asegurado que esperan "con ilusión" que el cambio que comenzó en las elecciones municipales continúe en las generales del próximo 20 de diciembre.

Mariano Fernández, portavoz de la Marea Atlántica y también de las múltiples mareas de municipios de las cuatro provincias gallegas, ha mostrado su "apoyo" a la formación que concurre a las generales tras la alianza entre Podemos, Esquerda Unida y Anova.

En el acto, que han apoyado el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez y el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, varias personas anónimas han leído un documento preparado para arropar la iniciativa pensada para los comicios del 20D.comicios del 20D

Sostiene el manifiesto que "mayo fue solo el principio" y que ahora "Galicia quiere cambio", "un cambio en las políticas y en la política, en el modelo de sociedad" para "el futuro".

"Lo demostró el pasado mes de mayo, dándole a los nuevos procesos de confluencia y unidad popular los gobiernos municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago y representación en muchos otros ayuntamientos, grandes y pequeños, de todo el país. Una auténtica rebelión democrática aún en curso", añade.

En las municipales de mayo lo que "unía" superó a lo que "separaba" con "herramientas amplias y plurales, capaces de incorporar el mayor número de actores, dentro y fuera de los partidos políticos" que sirvieron "no solo para sumar, sino para multiplicar".

Entonces se organizó "un deseo común": "Conseguimos, con nuestras propias manos, sin las hipotecas del pasado, levantar una ola de ilusión gigantesca por todo el país", continúa.

El objetivo era "rescatar a la gente" y "garantizar una vida digna" a todos, además de "democratizar las instituciones y ponerlas, no solo al servicio de la gente, sino al alcance de la gente" a través de "una nueva política".

"La victoria de mayo trazó una línea en el ecosistema político gallego que solo se puede atravesar en una dirección: hacia adelante. Y por eso hoy, procesos diversos de unidad popular y confluencia de toda Galicia nos juntamos en A Coruña para ratificar nuestro compromiso con un proceso de cambio que va mucho más allá de las elecciones municipales", agrega.

Buscan estos grupos "una primavera larga que se enfrenta el 20 de diciembre a un nuevo desafío en las elecciones generales y que debe culminar el año próximo desalojando por fin al PP de la Xunta de Galicia", por lo que anticipan que no permitirán "ningún paso atrás".

"Todo nuestro apoyo y toda nuestra fuerza para las compañeras y los compañeros que encabezan la candidatura de En Marea en estas elecciones generales. Para que lleven la ola de ilusión de las mareas y avanzadilla de nuestros gobiernos rebeldes al Congreso de los Diputados", añaden.

"Mayo fue solo el principio -abundan-. Galicia quiere cambio. Y esto no hay quien lo pare. ¡Hay marea!", concluye el documento apoyado por varias decenas de personas presentes.

Antón Gómez-Reino, que es el número uno por la provincia de A Coruña, ha aplaudido la formación de una candidatura "plural" que cree que representa a la perfección a toda la geografía gallega.

La cabeza de lista por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha destacado la importancia de hacer un proceso abierto en el que se dé especial protagonismo a las personas, que deben ser el centro de las políticas.