Elecciones Generales

A Coruña, etapa de Sánchez e Iglesias

El socialista da hoy un mitin en Palexco - El candidato de Podemos apoyará la próxima semana a En Marea - Rajoy no prevé visitar la ciudad - Rivera estará en Santiago

08.12.2015 | 16:45

A Coruña solo figura en la ruta de campaña de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Rajoy confirmó su presencia en Galicia, pero no concretó dónde. Rivera solo ofrecerá un mitin central, en Santiago. Nós Candidatura-Galega apuesta por la ciudad para el mitin de cierre de campaña. El primer líder en llegar a la provincia será Pedro Sánchez, que estará hoy en Palexco a partir de las 12.00 horas. Seis operarios trabajaron desde ayer más de ocho horas para poner el escenario a punto. El formato será el de un mitin tradicional, mientras que Pablo Iglesias optará en A Coruña por mantener una "conversación" con el público asistente

Las vueltas a España diseñadas por los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluyen A Coruña entre sus etapas. El tour de Mariano Rajoy tocará Galicia, pero se desconoce si pisará tierras coruñesas, mientras que Albert Rivera solo pasará por Santiago. El cabeza de lista al Congreso de Nós-Candidatura Galega, Carlos Callón, terminará el recorrido en A Coruña. El primer líder que llegará a la ciudad para pedir el voto ha sido Pedro Sánchez, que ha estado hoy a mediodía en Palexco, un recinto con capacidad para 1.500 personas que se ha quedado pequeño para acoger a alrededor de 2.000 militantes, afiliados y simpatizantes llegados de puntos de toda Galicia.

El trailer con las estructuras y el material necesario para el mitin llegó ayer por la tarde a la ciudad. Seis operarios trabajaron durante más de ocho horas para que hoy todo esté a punto. En el acto también han intervenido el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la número uno de la lista al Congreso por la provincia, Pilar Cancela; y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. "Será un mitin tradicional", señalaban ayer desde el equipo de campaña del PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estará en A Coruña la próxima semana para apoyar a En Marea. El candidato optará por "una conversación" con los asistentes al encuentro, según informó la formación. Por el momento, se desconoce el lugar en el que Iglesias pedirá el voto para la agrupación de la que forman parte Podemos, Esquerda Unida y Anova. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participará en el acto. Marea Atlántica apoya a En Marea aunque no se integre en ella. Esta coalición también contará con el apoyo del escritor político en Gran Bretaña Owen Jones. Visitará la ciudad el próximo lunes para ofrecer una charla. Está previsto que Jones participe en un acto "más institucional" en el Ayuntamiento.

El PP provincial, por el momento, no prevé ningún gran acto en A Coruña. Los líderes nacionales del partido no han confirmado su presencia en la ciudad, aunque en los próximos días podrían cambiar sus itinerarios. Rajoy anunció que visitará Galicia, pero no desveló en qué provincia hará campaña. Ciudadanos confía en que el mitin central en Galicia, que ofrecerá Rivera en Santiago, le reporte los votos que necesita para conseguir los dos diputados -uno en Pontevedra y otro en A Coruña- que le dan las encuestas. Nós-Candidatura Galega apostó por la provincia de A Coruña al escogerla como sede de su cierre de campaña.

Callón se dirigirá a sus simpatizantes en un lugar con una capacidad superior al millar de personas. "Será en un sitio emblemático para el nacionalismo gallego. Ha sido elegido por su simbolismo", destaca su equipo de campaña. Por el momento, rechazan hacer público el lugar porque están elaborando material informativo "especial" para promocionar el acto, que posiblemente cuente con la presencia del portavoz nacional del BNG para simbolizar "la continuidad del nacionalismo gallego en el Congreso 20 años después".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine