El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por A Coruña, Antonio Rodríguez, apuesta por "incrementar la competitividad del sector agroganadero y potenciar la industria agroalimentaria gallega". Ciudadanos promete apoyar a las asociaciones interprofesionales, así como las organizaciones de productores agrarios, "con el objetivo de facilitar que la negociación con la industria y distribución se desarrolle en igualdad de condiciones y no suponga una pérdida de rentabilidad para las explotaciones lácteas coruñesas".

Para conseguir "un precio justo que cubra los costes de producción de las explotaciones", Rodríguez defiende la implantación del Programa de Protección de Márgenes, "que se calcularía en base al precio percibido por ganadero y el coste medio de la alimentación".

"Hay que proteger al ganadero como el eslabón más débil de la cadena alimentaria", sostiene Rodríguez, que ve necesario "implicar al sector industrial en el reconocimiento del ganadero como parte integral del nuevo modelo empresarial" y obligar al sector de la distribución a "no vender por debajo de los precios de cesión industrial más el beneficio empresarial". Apuesta por campañas para promover el consumo "de cercanía" de la leche pasteurizada para que también suponga un "obstáculo a la importación de leche foránea".

Relevo generacional

Ciudadanos recuerda que en Galicia, 80.000 gallegos desarrollan su actividad económica en la agricultura, ganadería e industria alimentaria, 26.000 de ellos en la provincia de A Coruña. La idea del partido es, según promete Rodríguez, fomentar "el relevo generacional de las explotaciones gallegas" con iniciativas como el Programa Exterior Joven y Agroalimentación, "con el que se dotará a los jóvenes de una financiación adicional para la comercialización de los productos agroalimentarios en mercados".

Entre sus compromiso electorales está el de impulsar proyectos "que unan a la universidad con el sector agrario gallego en cuestiones como la tecnología aplicada a la producción y al desarrollo de mercados".