El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado hoy en un acto electoral que Galicia lleva milenios "en marea" y espera un "tsunami" en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre para "cambiar" la situación actual en la que gobierna "gente que perdió el respeto" a la Comunidad.

El Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) ha acogido un acto de En Marea, la formación que concurre a los comicios tras el acuerdo entre Podemos, Esquerda Unida y Anova.

Isabel Faraldo, la responsable de Podemos en A Coruña, ha presentado a los participantes en un auditorio lleno a rebosar de militantes, simpatizantes y curiosos.

Beiras ha afirmado que Galicia "lleva milenios en marea" porque se trata de una zona con población "atlántica" en la que "las mareas siempre vuelven a subir" y espera que eso ocurra el 20D, cuando espera un "tsunami" que cambie el Ejecutivo central.

"Durante mucho tiempo nos gobernó gente que no tenía que ver con nosotros, es más que nos perdieron el respeto. Gente que le mete la tijera a la sanidad mientras tiene seguros privados", ha apuntado.

En su turno de palabra ha sostenido que España pasó en la década de 1970 una "transacción" y no una "transición" y desde entonces nota muchas ganas de que la situación mejore: "Los trabajadores del naval llevan más de treinta años en lucha. Y los del campo. Esto hay que cambiarlo", ha añadido.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, que ha ejercido de anfitrión, ha lanzado un mensaje al PSOE, del que espera que diga si quiere ser "parte del problema o parte de la solución".

Ha recordado la trayectoria de las plataformas de confluencia ciudadana, aparecidas para las elecciones del pasado 24 de mayo, que espera que tengan un buen resultado y que continúen así hasta el próximo otoño, cuando serán las autonómicas en Galicia: "De aquí al otoño que viene tiene que ser mayo todo el tiempo".

"Decían que si queríamos cambiar las cosas nos presentásemos a las elecciones, que mientras mandaban ellos. Nos juntamos y lo hicimos. Era posible ganar si estábamos juntos, concentrados en lo importante, hablando de la gente", ha añadido.

Martiño Noriega, el alcalde de Santiago, de Compostela Aberta, ha sostenido que España está "en este mundo de Matrix donde lo importante es lo superficial" y en el que los partidos tradicionales "ocultan las cosas buenas que pasan en la ciudad porque tienen miedo".

"Cambian de caras, no de políticas; cambian los reyes, no las coronas. No asumen el mandato ciudadano, les vale todo", ha agregado, y ha añadido que ahora pretenden "desacreditar" a las nuevas formaciones los mismos que "reivindican una Constitución que luego vulneran".

La portavoz de Esquerda Unida y número dos al Congreso por la provincia de A Coruña, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy satisfecha por poder hablar ante una ciudad "republicana, orgullosa, ilustrada y libre": "Es la ciudad de las mujeres cigarreras, que se levantaron para defender sus derechos", ha proseguido.

En su intervención ha subrayado que no tienen "miedo" del resto de partidos y por eso quiere "ganar a Mariano Rajoy para luego arrasar a Feijóo".

Todo en un país en que cree que "no hay democracia" porque "hay 177.000 personas sin protección social" y del que le preocupa en especial que existan situaciones de pobreza como que haya "gente que no pueda encender la calefacción".

El número uno al Congreso por la provincia, Antón Gómez-Reino, concurre como integrante de Podemos y ha dicho que espera que su grupo llegue al Gobierno para abrir "puertas y ventanas" y "limpiar".

Quiere hacer una "política que piense en las personas" porque todas tienen "derechos" y no deben ser tratadas como "cifras", ha comentado para cerrar el acto.