María Aparicio es abogada, tiene 34 años y se presenta por segunda vez al Senado. Usa la ele en el topónimo de la ciudad y asegura que tiene "muchas ganas de trabajar".

-¿Cómo llega hasta aquí, a ser la segunda en la lista del Senado del PP por A Coruña?

-Tengo 34 años y llevo desde los veinte años en el partido. Empecé en Nuevas Generaciones y tuve distintos cargos. Carlos Negreira ya contó conmigo para las municipales de 2011 y, en las anteriores generales, fui de suplente de José Luis Torres Colomer en el Senado.

-¿A qué se dedica?

-Soy abogada y tengo despacho propio en A Coruña.

-Se suele tener la idea de que el PP es un partido más de personas mayores que de jóvenes, por su perfil parece que encajaría mejor en Ciudadanos, ¿por qué se decanta por el PP?

-Yo llevo metida dentro del partido un montón de años. El PP es un partido que cuenta con la gente joven y tiene una gran cantera, no como otros partidos que no la tienen, bajo mi punto de vista, como puede ser Ciudadanos, que tiene a Albert Rivera y poco más, por lo que estamos viendo.

-¿Y por qué el Senado y no intentar ir en el Congreso?

-Desde que entré en el PP lo que he hecho ha sido trabajar por el partido y han considerado que mi ayuda es más conveniente en el Senado que en el Congreso. Es una muestra de confianza.

-¿Cómo está llevando la campaña ahora que estamos ya a diez días de las elecciones?

-Trabajando mucho, pero también es cierto que, en el partido, los recorridos que hacemos por los barrios no son de ahora, no los hacemos porque estemos en campaña. No salimos a la calle ahora, de repente, para que la gente nos vote.

-¿Y qué haría si sale elegida? Porque a la vista de los datos de la pasada legislatura, los senadores del PP no registraron mucha activad.

-Si al final el 20 de diciembre los coruñeses me dan su confianza para que esté en el Senado, yo me comprometo con los vecinos y las asociaciones a reunirme con ellos y a trasladar sus necesidades a Madrid, y a luchar por que sus voces sean oídas y a que las medidas que sean aprobadas en Madrid sean de aplicación en la provincia de A Coruña. Que todos los coruñeses tengan una representación real en Madrid. Desde el momento en el que me comunicaron que iba en puestos de salida en la lista, fue lo primero que se me pasó por la cabeza, porque es lo que me gusta que hagan los políticos, porque los políticos están ahí por los vecinos y yo me comprometo a hablar con ellos porque creo que es la manera de hacer bien las cosas. Ya que ellos no pueden estar en Madrid, que yo pueda trasladar sus voces.

-Tal y como está el Senado actualmente, lo que allí se hace no tiene demasiado reflejo en el día a día de los vecinos.

-Durante esta legislatura se ha redactado una ponencia, no del PP, sino elaborada por las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado. Yo confío en que esa ponencia sirva de base y de guía para una futura reforma del Senado durante la próxima legislatura para que pueda ser una cámara de mayor representatividad territorial, que es el cometido del Senado. Hay mucha gente que dice que el Senado no vale para nada o, como dice Ciudadanos, que es una pérdida de dinero, pero en la última legislatura el 60% de las leyes que fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados fueron perfeccionadas en el Senado.

-Pero nunca tiene la última palabra, la tiene el Congreso.

-Yo estoy de acuerdo con que tiene que ser modificado, pero ahora tiene atribuidas unas funciones y se trata de que las Comunidades Autónomas estén representadas en las dos cámaras. Su función, bajo mi punto de vista, es primordial.

-¿Y qué temas tiene en la agenda ya anotados que atañen a A Coruña fruto de esas salidas a la calle en campaña?

-Pues hemos estado reunidos con muchas asociaciones, pero nos queda aún mucha campaña.

-Pero alguna propuesta tendrá ya para la ciudad, por si sale senadora, ¿no?

-Pues a nivel social me gustaría trasladar las necesidades de las distintas asociaciones, de la gente joven, emprendedores... Ayer [por el miércoles] estuve con la Asociación de Jóvenes Empresarios y me comprometí con ellos a que todas las iniciativas, preocupaciones y necesidades que tengan, sean trasladadas a Madrid. La gente te comenta temas. Ya se está trabajando mucho y, de hecho, están muy agradecidos, por ejemplo, en Down Coruña, con la nueva oferta de plazas de funcionarios que van a salir en las que se integra a gente con discapacidad. En eso se está avanzando mucho pero evidentemente, la gente quiere más. A mí me gustaría dar las gracias a los españoles, porque son los que han hecho los esfuerzos para que podamos estar en esta senda de la recuperación.

-Y todavía no tiene nada sobre la ría de O Burgo, el aeropuerto de Alvedro, la intermodal...

-Ahora hay un ejemplo claro de la apuesta por la ría con la aprobación de la inversión de los siete millones de euros en la legislatura para el saneamiento. Yo creo que tiene que haber un compromiso de los ayuntamientos para solucionar el tema de los vertidos y llevar a cabo la defensa de esa joya que tenemos que es la ría. ¿De qué más quieres que hable?

-De los que temas tenga usted en la agenda.

-La gente está preocupada por el empleo y, desde el PP se están tomando medidas de apoyo al empleo, como la bonificación de los primeros 500 euros para que los empleos que no sean indefinidos se conviertan en indefinidos. Todos tenemos en la familia algún caso de alguien que está en una situación laboral que es deseable que se mejore. La mayor política social que puede hacer un país es el empleo.

-Las listas del Senado son abiertas, así que tendrá que hacer una campaña no solo de partido, sino también personal.

-La campaña que estamos haciendo es para el proyecto.

-En el Senado hay la opción de elegir y en el Congreso, no.

-Yo cuando hablo con la gente claro que me presento y la gente se sorprende al ver a una persona joven que va para el Senado, pero yo pido el voto para el PP porque si la gente tiene confianza en el PP la va a tener en todos los integrantes de la lista.

-A diferencia de otras formaciones, en el PP las listas no se hacen con participación ciudadana ni con primarias, decide el partido el destino de cada uno.

-En el PP somos muchos trabajando, muchísima gente, y estamos a disposición de lo que se decida en el partido.