El paro sigue siendo el principal problema de España aunque la preocupación que genera bajó ligeramente el pasado mes de noviembre, según el barómetro del CIS que, por el contrario, refleja un aumento de la inquietud de los ciudadanos por temas como la corrupción, la sanidad, la educación, los problemas sociales en general y los nacionalismos.

La encuesta se basa en un total de 2.476 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre y tiene un margen de error de más/menos 2%.

El desempleo sigue encabezando la lista de problemas nacionales y es mencionado en el 77,5% de los cuestionarios, bajando 1,6 puntos respecto al mes anterior. En noviembre de 2011, semanas antes de las últimas elecciones generales, llegaba al 83%, con lo que desde entonces ha caído 5,5 puntos. La corrupción sigue la segunda de la tabla y crece 0,7 puntos en un mes, hasta el 40,1% que contrasta con el 5,4% de menciones que cosechaba al final de la anterior legislatura, cuando era la novena inquietud de los ciudadanos. En tercer lugar repiten los problemas económicos, que caen 0,7 puntos desde el mes anterior.