El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este lunes con mayor contundencia a que se "respete" a quien gane las elecciones del 20D y, con el respaldo de las encuestas que coinciden en que el suyo será el partido más votado, se ha atrevido a dar un paso más al asegurar que los populares apoyarán "en la sesión de investidura" a quienes venzan en las urnas.

"No hay ningún país de Europa donde gobierne el que el pierde las elecciones. Por eso nosotros pedimos que se respete el resultado electoral. Si ganan ellos, nosotros los apoyaremos en la sesión de investidura; y si ganamos nosotros, que nos dejen gobernar", ha demandado, entre aplausos, en un mitin en la localidad coruñesa de Ribeira.

En la misma jornada en la que tendrá lugar el debate televisivo entre su jefe de filas, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente gallego no ha escatimado en elogios para quien ha definido como "el candidato seguro, el de las certezas". Frente a Rajoy, ha situado a tres aspirantes "a jefes de la oposición" unidos "por el maquillaje, las luces y los platós de televisión".

Al tiempo, ha ironizado con el 'contradebate' de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, que "como no van" al organizado entre los jefes de filas de los dos principales partidos del país, van a otra televisión "de comentaristas".

"Que suerte tienen que ahora hay televisión", ha ironizado, antes de bromear con que tenía que ir finalizando el mitin, que arrancaron el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, y el candidato popular al Senado José Luis Torres Colomer, para ir a ver a los protagonistas del debate, y también a "los comentaristas". Lo hará en la sede del partido en Santiago.

"Sus credenciales son vídeos"

Frente a la "seriedad y solvencia" de Rajoy, el presidente gallego ha esgrimido que "las credenciales" de sus rivales políticos son "vídeos, frases bonitas e ir bien vestidos, cada uno en su estilo". Sin embargo, ha advertido que dichas credenciales no sirven para gobernar un país, ya que "hay que saber de números y mirar a los ojos de la gente".

Sin "argumentos" ni "equipo" ni tampoco "balance económico", Feijóo ha presumido que PSOE, Ciudadanos y Podemos intentan "obviar sus carencias" y suplirlas "con una alianza entre los tres", de forma que recurrirán a cualquier pacto para impedir que el PP mantenga las riendas del Ejecutivo central.

"Todo es posible, no tengo ninguna duda. Si pueden, lo harán", ha advertido, antes de focalizar su energía en cargar contra Ciudadanos. "Lo dijo Manolo (Ruiz Rivas) y es verdad: no penséis que votando a Ciudadanos va a gobernar el PP; en Ribeira hay una prueba inexcusable, (si no fuera por Ciudadanos) tendríamos la mayoría absoluta", ha espetado, para concluir que "solo hay un voto seguro, el del PP".

"Un voto que se sabe donde empieza y donde acaba: en el PP. El voto responsable, el de la libertad, el de la democracia, el de que gobierne quien gane porque no puede haber un presidente que no gane las elecciones. Sería una ofensa para el quinto país de la UE", ha zanjado.

Alerta contra C'S

Encargado de dar el pistoletazo de salida del mitin, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, ha reivindicado el trabajo del Gobierno y de la Xunta por la localidad coruñesa, al tiempo que ha pedido que "quien quiera que gobierne el PP, que le vote", y ha prevenido contra Ciudadanos, recalcando que en su Corporación es "el partido que más veces votó en contra del PP".

"Solo se puede votar al PP para que gobierne el PP. No volvamos a cometer el mismo error", ha proclamado, antes de dar paso al candidato al Senado José Luis Torres Colomer, quien ha pedido a quienes se desplazaron al pabellón de A Fieiteira no solo que acudan a votar, sino que también trabajen para movilizar a los indecisos y convencerles de que apoyen a los populares el 20D.

La apelación a la herencia recibida no ha faltado en la intervención de Torres Colomer, quien ha recordado que Rajoy tomó el timón de España en 2011 en plena crisis. "Hubo que apretar el cinturón y subir los impuestos", ha lamentado, antes de contraponer que ahora está arrancando la recuperación.

Por último, ha proclamado que la corrupción está "en las personas", no "en las siglas". "También en el PSOE hubo corrupción", ha ejemplificado, para concluir que quienes fueron "corruptos" en el PP deben "devolver el dinero e ir a la cárcel". En todo caso, ha reivindicado que Rajoy ha sido "el primero en luchar contra la corrupción" y ha aludido a la ley de transparencia.