Un vino de la Ribeira Sacra y un queso de tetilla de A Estrada formaron parte del ágape que ayer tras la celebración del debate sirvió a casi 900 invitados la Academia de Televisión, la organizadora del duelo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El vino elegido para el cóctel es el elaborado por la bodega ourensana Cachín, Peza do Rei, barrica 2013. "Sin duda, va a ser un debate apasionante, así que esperamos que al menos se puedan relajar con una buena botella de vino", comentaba ayer Cesar Enríquez, propietario de la bodega gallega. Este vino ya fue uno de los elegidos para la cena de la Gala de la Hispanidad, que contó con la presencia del presidente Barack Obama, en una cita benéfica que reúne a la elite empresarial, política y económica de EEUU para poner en valor el legado y la comunidad hispana del país.

El caldo, con unos 13,5 grados de alcohol, se caracteriza por su sabor "suave" y su "elegancia", lo que lo "hace muy fácil de beber". "Nos llamaron de la Academia para decirnos que les gustó este vino y que lo querían para el debate", explicó César Enríquez. La bodega envió más de 30 cajas de vino, en torno a 200 botellas, a fin de que puedan degustarlo los comensales.

Con el vino de la Ribeira Sacra, también podrán disfrutar del "sabor suave y mantecoso" del queso de tetilla de A Estrada los miembros de la Academia y periodistas acreditados, hasta los equipos electorales de ambos candidatos y personajes relevantes de la vida política, social y económica del país, que asistan al debate en directo.

El Labrador Estradense, una de las queserías más antiguas de Galicia, con 75 años de existencia, envió el pasado jueves dos cajas de sus mejores quesos de tetilla a Madrid. La empresa, que vende 500 quesos al día, los elabora con leche recogida en ganaderías de los alrededores de A Estrada.