En Marea aboga por una nueva etapa política realmente democrática que ponga fin a una Transición que Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, considera un fraude y apartar del poder a un PP que comparó con la dictadura. "Son ellos los separadores, los antidemócratas. Son, ya lo dije, el franquismo sin Franco", espetó en un acto en Ourense en el que estuvo escoltado por las tres banderas de las listas ciudadanas que en las municipales generaron un terremoto político: los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro; Ferrol, Jorge Suárez; y Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

Beiras acaparó los focos e incendió su verbo de nuevo contra el PP, al que acusó de "utilizar las mayorías absolutas como el partido único de dos nazis en otro contexto", en alusión tanto al Gobierno central de Rajoy como a la Xunta de Feijóo.

En el acto intervinieron también los citados regidores. El de A Coruña comenzó su discurso parafraseando a Xosé Neira Vilas: "Eu son Xulio, un rapaz da Coruña e coma quen dis, un mareante. Nacín neste tempo político liderado pola ilusión, a rebeldía coa xenerosidade de moita xente que dentro das súas organizacións entenderon o que, o como e o cando. Parabéns por chegar En Marea ás eleccións do domingo".

Unión

El de Ferrol pidió la unión de "muchos hombres y mujeres normales reclamando su derecho a elegir su futuro", argumento que emuló su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro. "No le tenemos miedo a la gente porque también lo somos". Noriega, por su parte, afeó a los partidos tradicionales apartar "a los pobres" de sus políticas".