El acto central de Ciudadanos en A Coruña se saldó ayer con solo dos discursos, ninguno de ellos centrado en la provincia y los retos que debe afrontar esta legislatura. Y es que no habló ningún miembro de las listas coruñesas, ni el candidato al Congreso, Antonio Rodríguez, ni el del Senado, Antonio Quindimil. En su lugar, tomaron la palabra, la número tres de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas; y también el candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, aunque éste lo hizo con un mensaje grabado y un vídeo promocional.

Excusó su ausencia porque ayer asistió al funeral de los dos policías muertos en Kabul. Rivera agradeció a los militantes y simpatizantes -ayer eran unos 300 los congregados en el Palacio de la Ópera en una sala de 379 butacas- su "esfuerzo y trabajo" y les instó a seguir peleando por cada voto hasta el último minuto. "Estoy convencido de que la mayoría de los españoles va a pedir cambio", dijo Rivera y comentó que está seguro de que el domingo va a cosechar unos "buenos" resultados en Galicia y que solo la alta participación en las urnas conseguirá dibujar un panorama político diferente al que se pudo ver en el debate cara a cara del pasado lunes, entre el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ambos candidatos a la Moncloa.

Rivera de la Cruz, que es de Lugo, dio ayer algunas pinceladas del programa de Ciudadanos para Galicia. Apostó por el transporte en ferrocarril, por la lucha contra la despoblación en el rural y por reducir la brecha digital entre los pueblos gallegos, para que todos los núcleos tengan acceso a internet, así como por la creación de un cuerpo de agentes forestales que luchen contra los incendios. Entre las propuestas que Rivera de la Cruz puso encima de la mesa para fomentar el empleo en Galicia está la renegociación de las cuotas pesqueras, la apuesta por la agricultura ecológica y por los productos autóctonos, como la carne de raza rubia gallega y el porco celta.

Otra de las estrategias -aunque no solo para Galicia- es la de hacer un inventario de lugares del Estado en el que se puedan rodar películas, para convertir "España en el plató de Europa". Rivera de la Cruz fantaseó con que unos acantilados gallegos sirvan de escenario a la serie Juego de tronos -la preferida del líder de Podemos, Pablo Iglesias-. "El empleo que crea el cine está bien pagado", sentenció. Aparejada a esta medida va la de bajar el IVA cultural al 7%, que Rivera de la Cruz aseguró que beneficiará sobremanera a los pueblos gallegos, porque cada uno tiene "su sesión vermú y su verbena por la noche" con orquesta. Otra de las propuestas que plantea Ciudadanos, y que llega después de que una madre de Muxía iniciase una campaña para que su hijo enfermo pudiese recibir clases en casa, es la de la creación "de una bolsa de profesores" que puedan acudir a los domicilios de los niños que estén enfermos "para que no pierdan el curso".

Arrimadas tiró ayer de argumentario y del discurso de pacificación, del borrón y cuenta nueva, para erigir a su partido como la "alternativa" con la capacidad "de generar consensos". Reivindicó la figura de Adolfo Suárez y de los españoles que, habiendo ido a una guerra "no quería bandos" y quería que "España fuese hacia adelante". Y es que, antes de que comenzasen los discursos, el partido pasó un vídeo en el que se definía la sublevación militar contra el Gobierno de la República como "las páginas más negras de la historia de España, guerra entre compatriotas y venganza entre hermanos". Arrimadas abogó también por coger todo lo que se había "hecho bien en estos 35 años de democracia" y también por "liderar más reformas". No se dijo ni una palabra sobre la violencia machista, a la que Ciudadanos le niega el componente de género, ni sobre el "contrato único", que abarata el despido en los primeros años de trabajo.

Arrimadas aseguró que no será la "vieja política" la que consiga el avance del Estado. "Se ha demostrado que reforzando los chiringuitos políticos no se le da más servicio a la gente", comentó. Arrimadas llamó también a los votantes a "hacer historia" a no ser solo "herederos" de la transición y de los que participaron en ella.