El mitin de Pablo Iglesias hoy en A Coruña despertó una enorme expectación. El acto electoral de En Marea al que acudía el candidato de Podemos arrancaba a las 11h pero ya desde primera hora de la mañana centenares de personas aguardaban a las puertas de la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Elviña, para poder ver y oir la intervención de Pablo Iglesias, en un mitin en el que también han participado el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y la diputada de AGE Yolanda Díaz, que han arropado al candidato de En Marea por A Coruña, Antón Gómez Reino, en el que sin duda es uno de los actos más importantes de esta nueva formación de izquierda en Galicia.

Ante un auditorio abarrotado que se ha quedado pequeño para acoger a la multitud de seguidores de Podemos y En Marea en A Coruña, Pablo Iglesias ha sido recibido con aplausos y entre gritos de "presidente, presidente", junto con otras proclamas como "sí se puede" o "hay marea" que se han oído en varias ocasiones durante el mitin. Pablo Iglesias ha apelado al voto de la juventud pero también al de los mayores y ha invitado a los asistentes a acudir a votar "con los abuelos" para que entre todos "triunfe el cambio". El alcalde, Xulio Ferreiro, ha defendido que "se puede gobernar con camisa de cuadros, sin ponerse trajes caros" y ha subrayado que en A Coruña tenemos un ejemplo de que el "cambio" es posible.

EN MAREA GRITA 'NUNCA MÁIS'

Los representantes de En Marea, que agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida, han recuperado hoy en A Coruña el grito de "Nunca máis" contra las políticas del Partido Popular y el PSOE durante el mitin central de campaña de esta formación para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en el que el gran protagonista ha sido Pablo Iglesias, aclamado por unos seiscientos asistentes y casi otras tantas personas en el exterior, que no han podido acceder al recinto. Tras el mitin, Pablo Iglesias se ha plantado delante de las personas que se quedaron fuera del mitin una vez superado el aforo del auditorio de la Facultad de Economía y Empresa y, megáfono en mano, ha lanzado algunas proclamas dirigidas a los cientos de personas allí congregadas. "Sí se puede" y "hay marea" fueron algunos de los mensajes que el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno repitió para la multitud que le aguardaba fuera del mitin tras su intervención.

Al mitin han acudido los trabajadores de la factoría coruñesa de Alcoa, con sus camisetas naranjas, para reclamar una solución energética que no mantenga en el aire cuatrocientos empleos.

El cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha sido el encargado de conducir un evento que considera trascendental en la carrera hacia el 20D: "No hay duda de que hay cambio, hay remontada y hay marea", ha apuntado. Durante el acto se ha recuperado el grito de "Nunca máis" que se popularizó tras la catástrofe medioambiental provocada por el accidente del petrolero Prestige hace más de una década.

Yolanda Díaz, número dos por A Coruña al Congreso, ha sido quien más lo ha utilizado y lo ha hecho justo al empezar su intervención, en la que ha asegurado que "'nunca máis' pueden matar a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres". La coordinadora de Esquerda Unida ha asegurado que aceptó unirse a Anova y Podemos porque "la gente lo necesita" y ha hecho un llamamiento a los coruñeses para que "el cambio sea posible" el 20 de diciembre.

Díaz ha clamado "nunca máis" contra la "reforma laboral del PP y del PSOE", contra la "emigración de los jóvenes" y los privilegios fiscales: "Amancio Ortega, a pagar como Juan Pueblo", ha declarado para enardecer al público. En su turno de palabra se ha mostrado muy crítica con la corrupción, que "es una forma de gobierno" ya que considera que "no son elementos puntuales, sino que forma parte de un elemento estructural de una forma de gobernar", ha terminado.

Pablo Iglesias se ha levantado para hacer una reverencia al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, antes de su intervención en la que ha destacado que el público estaba "sonriendo" mientras que no ve "a gente sonriendo en los mítines del Partido Popular". Ferreiro ha animado a la gente a "votar con orgullo, con afecto y con hambre" el próximo domingo en un momento en el que "el cambio ya no hay quien lo pare" y después de que le haya dicho a Iglesias: "Ve haciendo las maletas porque te mudas, te vas a la Moncloa".

En Marea ha puesto "por delante lo que une y no lo que separa" y ahora, a pesar de que hay personas como él que no es "de ningún partido", ha aclarado, se respira "más compañerismo que en las reuniones federales del PP o del PSOE".

"Hemos demostrado que no hace falta disfrazarse con trajes caros para gobernar una ciudad, se puede gobernar una ciudad con camisa de cuadros. Se puede hablar gallego en el Ayuntamiento de A Coruña y no pasa nada. Ahora todos empiezan a actuar como nosotros: hablan de transparencia, se remangan las mangas de las camisas y hablan de participación", ha concluido.

Antón Sánchez, diputado de AGE en el Parlamento de Galicia, ha asegurado que "hay marea", pero ha dudado de que haya "suficientes flotadores": "Mariano Rajoy ha intentado coger un flotador naranja -en referencia a Ciudadanos-, pero se le está desinflando", ha dicho después de que el líder del PP admitiera que un Gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería necesario "algún tipo de acuerdo de gobierno".

"Queremos reclamar el derecho de Galicia a decidir, que Galicia sea lo que quieran los gallegos, decidir la manera en que nos relacionamos con los pueblos del Estado y con los pueblos del mundo. Igual que España reclama dejar de ser periferia de Alemania, Galicia reclama dejar de ser periferia de España", ha terminado Sánchez.

La visita de Pablo Iglesias hoy a A Coruña coincide, en fecha, con la del candidato del PP, Mariano Rajoy, que esta tarde intervendrá en un mitin en Palexco a las 20h junto al número 1 del PP al Congreso, Miguel Lorenzo.