La número uno de la lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, asegura que solo su partido será capaz "de liderar el cambio" y alerta de que no introducir la papeleta de los socialistas en la urna este domingo significará que gobierne el PP. "Solo si gana el PSOE las elecciones habrá cambio", dijo ayer en los Desayunos Electorales que organiza la Asociación de la Prensa de A Coruña.

"Si votas al PP, evidentemente, gana el PP, si votas a Ciudadanos va a seguir gobernando el PP, si votas a Podemos va a seguir gobernando también el PP porque esta nueva fuerza política no va a tener la capacidad de pilotar una alternativa de izquierdas", argumentó Cancela. Sobre la imputación del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la candidata dijo que este proceso no tendrá "consecuencias" porque "no hay nada consistente".

El líder de los socialistas gallegos está imputado por supuestos delitos de prevaricación tráfico de influencias, cohecho y contra la ordenación del territorio.

El número tres de la candidatura del PSOE al Senado, Javier Losada, reclamó ayer la potenciación de los centros especiales de empleo para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Aseguró que el estado de bienestar no puede llegar a su fin con la "excusa de la crisis", es por ello por lo que considera "primordial" un cambio en el Gobierno para combatir la desigualdad".

La candidata número 3 al Congreso, Gloria del Valle, participó ayer en un mitin en el Pazo Villamelania de Vilaboa, en el que culpó al PP de querer "convertir la sanidad pública en un servicio de beneficencia para aumentar la demanda de los servicios privados".

"Solo los gobiernos socialistas consiguieron poner en marcha medidas de protección penal y social", dijo Del Valle, en referencia a la lucha contra la violencia machista.