El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reivindicado a "la gente apaleada en Plaza Cataluña, las manos que limpiaron el chapapote mientras otros se iban de caza, la gente sin casa y las mujeres que mueren por serlo", mensaje que el público ha acompañado a grito de 'Nunca Máis'.

"Las instituciones necesitan la luz de la gente, porque en las zonas de sombra se enchufa a los amiguetes y se roba", ha dicho, al augurar que Podemos ganará en las elecciones generales y dará la vuelta a España porque el cambio no hay quien lo detenga y porque la gente quiere a un presidente con coleta.

Por su parte, el número tres de Podemos a las elecciones generales, Íñigo Errejón, ha culpado a los gobernantes de hacer un "golpe de Estado silencioso y cotidiano", sin tanques pero con sobres en 'B' y con comisiones del 3%, ha dicho.

Lo ha dicho este miércoles en el mitin final de EnComúPodem en Barcelona, que ha reunido en Nou Barris a 3.000 personas, y ha contado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista, Xavier Domènech; Mònica Oltra (Compromís); el analista Owen Jones; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz.

"Ha habido un golpe de Estado cada vez que los gobernantes no utilizaban la sanidad pública y metían la tijera en los ambulatorios", ha criticado Errejón, que también ha cargado contra la reforma laboral por reducir derechos laborales y abaratar el despido.

Además, ha criticado a aquellos que, cuando empezó el 15M, les retaban a hacer un partido y a presentarse a las elecciones: "Aquí estamos, señores, y hay algunos que se arrepienten de habérnoslo repetido".

Errejón --que ha hecho medio discurso en catalán-- está convencido de que en España habrá remontada electoral: "Nadie duda de que estamos en plena remontada y que estamos protagonizando el cambio", y ha augurado que su formación ganará las elecciones con un acuerdo de acuerdos.

"Lo estamos acariciando con los dedos. Vemos a los partidos tradicionales con la lengua fuera para que piten el final del partido", ha afirmado Errejón, que cree que cada día están más cerca de dejar atrás a C's para que no dé los números al PP para continuar con el inmovilismo y el centralismo.

Una inspiración para Europa

La diputada de Compromís en Les Corts valencianes Mònica Oltra ha calificado los cuatro años del PP de peores que los del Gobierno de José María Aznar, por sus "decisiones perversas, traiciones al pueblo y por empeorar la vida de los españoles".

Owen Jones --autor de 'Chavs. La demonización de la clase obrera'-- ha elogiado a los alcaldes que considera del cambio --como Colau y Ferreiro-- porque son "una inspiración para miles de personas de toda Europa", y ha añadido que el coraje de la gente es lo que está produciendo la remontada.