El sector primario ya centró parte no solo de los mensajes, sino también de las visitas de esta campaña. El propio líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, visitó varias explotaciones ganaderas antes de acercarse ayer a la lonja de A Coruña para lanzar su red sobre el sector pesquero molesto con las cuotas impuestas por la Unión Europea tras una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras visitar la lonja, Besteiro se solidarizó con el sector, molesto por el reparto de capturas que el socialista considera "absolutamente injusto", a pesar de que las cuotas para merluza pasaron de un recorte inicial del 60% al 25%; el rape del 10,2% al 14% y el gallo del 26,4% al 1%.

Agricultores y ganadores protagonizaron actos de protesta contra Xunta y Gobierno central y los socialistas desean captar su voto, en vista, además, de los problemas que tienen en las ciudades, con excepción de Vigo y Lugo. En el resto, sus votos se redujeron considerablemente.

El dirigente del PSdeG garantizó una posición negociadora mejor si su partido vence el domingo y logra formar gobierno con Pedro Sánchez de presidente. "Necesitamos como nunca un Gobierno fuerte que sepa exigir en Europa y repartir en España", proclamó antes de denunciar "cuatro años del PP perdidos para la pesca y el sector primario" que generaron una "Galicia al revés, donde los marineros que tenían que estar pescando están en tierra y los ganaderos, manifestándose en las ciudades", en alusión a las movilizaciones del sector lácteo.

Solo el PSOE, prosiguió, podrá actuar como no lo ha hecho el actual Gobierno, al que pidió que "sea extremadamente duro y defienda los intereses de los españoles y los gallegos y, cuando se produzca esa cuota, se reparta justamente".

También hizo un pequeño acto electoral en Betanzos el líder socialista, donde inyectó optimismo a los suyos tras el cara a cara entre Sánchez y Rajoy, marcado por la acusación del primero de indecencia al presidente del Gobierno, que replicó con un "usted es ruin, miserable y mezquino".

Del pulso, el también jefe de filas del PP salió "dañado y perjudicado" por un líder socialista que está "protagonizando una remontada", en referencia al desplome de apoyos que pronostican las encuestas, otorgándole al PSOE el peor resultado de la historia.

"Rajoy estuvo escapando durante cuatro años hasta el lunes, que no pudo escapar más y los ciudadanos percibieron a un presidente acorralado, que no tenía respuestas a los problemas de España y de Galicia".

También dedicó dardos a los emergentes, especialmente a Ciudadanos, al que Rajoy ha lanzado "cantos de sirena para evidenciar que se está forjando "una gran coalición". Además, afeó a C's que esté "desaparecido en Galicia".