Más allá de la inclinación ideológica, el proceso electora es un mecanismo que muchos españoles desconocen. Los mayores de 60 años son el colectivo peor informado sobre el proceso electoral, según la encuesta Conocimientos y opiniones sobre temas electorales. Sus resultados muestran un desconocimiento generalizado por cómo se vota en blanco o cuántos diputados escogemos.

Acudir a las urnas es una opción libre en España. Lo ha sido durante toda la etapa democrática, a diferencia de otros países como Argentina, Australia, Bélgica o Grecia. Sin embargo, cuatro de cada diez españoles creen que los ciudadanos tienen la obligación legal de acudir a votar. Esta idea errónea es superior entre los mayores, ya que más de la mitad la consideran verídica. Esta creencia es además mayor entre los potenciales votantes del PP: lo cree así la mitad de ellos.

El próximo domingo existe la alternativa de no escoger a ningún partido. Pero ¿cómo se vota en blanco? Un 65% de los electores más veteranos no sabe en qué consiste, casi 10 puntos más que la media española. La encuesta demás refleja que "el análisis entre los principales cuatro segmentos del electorado (potenciales votantes hoy del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) confirma que en todos ellos existe también este amplio desconocimiento sobre el mecanismo" .

De los resultados del domingo dependerá la elección de los miembros del Congreso de os Diputados y el Senado. La mitad de la población no sabe cúantos representantes saldrán elegidos y de los mayores solo lo saben el 33%. Los que más aciertan esta pregunta son los ciudadanos que se enmarcan entre los 50 y 64 años. La respuesta correcta es 350 políticos.