El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega al Congreso por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, han pedido el voto para esta formación para que Galicia pueda tener "voz" en Madrid y acabar "con el expolio" del PP.

Nós-Candidatura Galega ha escogido el Paraninfo de la Universidade da Coruña para su mitin de cierre de campaña, donde se han proyectado vídeos de esta formación durante la campaña. Antes, los asistentes, que abarrotaron el recinto de la UDC --muchas de ellas han seguido los discursos de pie--, han coreado el grito de 'Galicia ceibe, poder popular'.

En su intervención, el portavoz nacional del BNG ha manifestado que esta candidatura está "enraizada en esta tierra". "En tierra firme", ha indicado al calificar a Nós como la candidatura "de la esperanza y la dignidad".

Además, ha recalcado su compromiso de "batallar" en Madrid para "defender a Galicia y defender el futuro de este país". "Necesitamos la fuerza de Nós para derrotar a la derecha del PP y Ciudadanos y defender a la gente machacada por sus políticas", ha recalcado.

Contra el "centralismo"

Así, ha pedido el voto para que Galicia pueda tener "voz propia" y para "acabar con el expolio" de las políticas del PP. Mientras, ha arremetido contra los platós "de lobbys madrileños y su paleta de cuatro colores". "Por muy plural que se pinte el centralismo, sigue siendo el centralismo", ha dicho sobre otras candidaturas.

"Para ecologistas, para solidarios y para gallegos, Nós", ha resumido Vence. Mientras, ha incidido en que los nacionalistas están dispuestos a "reinventarse siempre que haga falta". "Seguiremos reiventándonos después del 20 de diciembre, pero seguiremos siendo Nós", ha recalcado.

Además, ha dicho que "en el debate entre lo viejo y lo nuevo" esta candidatura representa "lo nuevo". En la misma línea, ha pedido varias veces el voto para esta formación. "Para acabar con la emigración de nuestros impuestos, de la gente joven", ha insistido.

La opción al bipartidismo "de cuatro"

Antes de Vence, ha intervenido el cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, al que simbólicamente se le ha hecho entrega de una cartera "llena de Galicia" para llevarla al Congreso. En su discurso, ha defendido que esta candidatura no es "una estrella mediática vendida en televisión, sino la estrella roja de cinco puntas". "La estrella de la igualdad", ha dicho sobre la bandera nacionalista.

"Somos la opción diferente al bipartidismo a cuatro", ha dicho al comparar a Nós con las demás formaciones. En el día en que se estrena 'La Guerra de las Galaxias'La Guerra de las Galaxias, ha remarcado que, en estos comicios, se trata de elegir "el despertar de la fuerza".

"El despertar del pueblo gallego y, por mucho que el imperio contraataque, estuvimos, estamos y estaremos", ha añadido al reivindicar esta candidatura como "continuadores del trabajo del BNG".

La número 2 al Congreso, Isabel Risco, ha hecho uso de distintos elementos como una vaca o un pez de peluche para apelar a la defensa sectores como el pesquero o el sector lácteo. "Somos la única solución", ha sentenciado.

En el acto, ha intervenido también un ganadero que participa en las protestas del sector lácteo y se ha aplaudido a trabajadores de Alcoa, presentes también en el mitin.