-Recta final de la campaña y con mitin del presidente, ¿cómo lo lleva?

-Era la primera vez que daba un mitin y, además, acompañado de Alberto Núñez Feijóo, de Carlos Negreira y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estuve muy bien arropado, recibí el calor de la gente y lo que más me gustó fue el apoyo que le dio la ciudad a Mariano Rajoy. Se notaba que las personas se volcaron con él después de lo que acababa de ocurrir.

-Es el cabeza de lista de la candidatura del PP por A Coruña al Congreso, ¿qué se puede esperar la ciudad si sale elegido? ¿Qué cambiará?

-Yo lo que vendo es lo que soy, la cercanía. Yo voy de diputado a Madrid, pero yo voy a seguir viviendo en A Coruña. Voy a ir allí para defender los intereses de los coruñeses, pero voy a seguir siendo el Miguel Lorenzo que se para con la gente en la calle, el que conoce sus problemas, el que sabe escuchar y el que intentará solucionar sus problemas.

-Supongo que la reclamación que más le harán será la del empleo, ¿qué objetivos llevará al Parlamento en esta materia?

-Los objetivos en cuanto a empleo no son provinciales sino nacionales. Las políticas del PP lo que están haciendo es favorecer el empleo y creo que eso es importante, hemos conseguido crear un millón de empleos en una época tan tremenda como la que estamos viendo, nosotros nos hemos comprometido a crear dos millones más hasta el año 2020. Eso se consigue trabajando, con políticas serias y con políticas que favorezcan la contratación y es lo que estamos haciendo.

-Sí, pero el empleo que se crea no siempre es de calidad, en la fábrica de armas, por ejemplo, los empleados no cobran al día.

-Yo me comprometo a ser representante de las problemáticas de la ciudad y cualquier entidad o empresa que tenga problemas con sus trabajadores, que quieran hacer reivindicaciones que se puedan resolver en el Parlamento, que será mi lugar, o frente al Gobierno de España. Yo voy a trabajar para ello, todos queremos que quien trabaje tenga un salario digno y un empleo de calidad, es el compromiso que tendríamos que tener todos los políticos y yo voy a cumplirlo.

-La adjudicación del concurso la hizo Defensa.

-La defensa de los trabajadores me parece fundamental, porque un trabajador tiene derecho siempre a un trabajo remunerado.

-Es que si no cobran o los trabajos duran unos días, lo único que tenemos son números en una estadística.

-No, no, no. Detrás de los números están las personas y las personas son lo importante. Cuando hablamos de que creamos un millón de empleos, detrás hay un trabajo y un salario. Por supuesto que todo es mejorable, lo que estamos haciendo es iniciar el camino para salir de la crisis y el mejor camino es la creación de empleo, el empleo de calidad, pero claro, esto no va de un día para otro, esto es un proceso. Si nosotros tenemos la suerte de volver a gobernar, pues intentaremos culminar este camino.

-Esos datos de creación de empleo recogen la cifra final, pero muchos de ellos son de horas.

-Las estadísticas nos dicen que el 75% de los empleos es indefinido.

-Sí, pero del total, no de los recién creados.

-Estamos haciendo unas políticas dentro de nuestro programa electoral para que se fomente la contratación indefinida. Tenemos que incentivar a los empresarios para que creen empleo y para que se creen empresas y empleo de calidad. Aquí nos olvidamos muy pronto de que cuando cogimos el país habían desaparecido 177.000 empresas, con lo que eso suponía. Hay que fomentar que haya autónomos, el autoempleo.

-Hay propuestas que llevan otros partidos, como la tarifa eléctrica galega, de NÓS, para incentivar el empleo, o reformas en los sectores productivos del agro o de la pesca, ¿hay alguna propuesta concreta que tenga el PP para crear empleo en Galicia, además de esas políticas?

-Favorecer la industria de los sectores de nuestro país. En el sector lácteo se ha trabajado durante este año para poder superar esta situación. Gracias a estas negociaciones se ha hecho un decreto para controlar el precio de la leche, se han adelantado las ayudas. En el sector pesquero se está negociando, en el sector naval se está buscando carga de trabajo, se busca innovar y nuevos mercados. Ese es el trabajo que tiene que hacer un Gobierno, buscar salidas profesionales e innovar para crear empleo. Lo importante es crear carga de trabajo.

-Hay varios temas sobre las mesas de los ministerios que afectan a la ciudad, como el puerto exterior, la ría o Alfonso Molina, ¿qué postura mantendrá el PP si sigue en el Gobierno?

-El proyecto de Alfonso Molina, por ejemplo, estaba listo y fue paralizado por el Gobierno de la Marea.

-La última palabra ahí la tiene Fomento y puede ejecutar el proyecto si quiere, ¿no?

-No, no, no. En una ciudad manda el alcalde, no nos equivoquemos. Lo que no puede ser es que un proyecto que estaba a punto de ser ejecutado después de veinte años intentando conseguirlo, se paralice. Debe haber colaboración entre administraciones. Voy a trabajar por los intereses de la ciudad pero espero responsabilidad por parte del Gobierno local.

-¿Y en cuanto al puerto exterior?

-Lo estamos diciendo todos, hay que tener conexión ferroviaria.

-¿Y por qué no se hizo esta legislatura? Las tres administraciones implicadas eran del PP, sería fácil ponerse de acuerdo.

-Todas las cosas tienen un proceso, no se hacen de un día para otro, lo importante es el objetivo. Esa infraestructura es supernecesaria, es el culmen de la obra. Tenemos que trabajar todos juntos y poner los intereses de los ciudadanos antes que los políticos.

-¿Estaría entonces de acuerdo el PP en que no se vendan los muelles para financiar la construcción del puerto exterior?

-Ahí hay unos convenios que firmó hace muchos años el PSOE y yo digo que hay que cumplirlos. Lo importante no es que se vendan sino qué se haga ahí. Lo que no vale es cambiar las reglas del juego cuando estamos en la mitad.

-Pero el PP intentó hacerlo antes, por ejemplo, cuando solicitó la reversión gratuita de la cárcel.

-En la cárcel se planteó porque no estaba claro si había que pagar.

-Y, en cuanto a la ría, ¿qué propuestas tiene?

-Se publicó la semana pasada el estudio en el BOE y va a haber una inversión de futuro de 47 millones de euros. Es un tema que lleva muchos años buscándose.

-Presupuestado para 2016 solo hay un millón, 47 millones es la valoración de lo que costará el dragado, pero no se garantiza la inversión con ese documento.

-Primero hay que hacer el impacto ambiental y después los dragados. Una vez que esté presupuestado se pondrán las partidas necesarias para hacer el proyecto.

-Pero el borrador de los presupuestos plantea la inversión de siete millones de euros hasta 2019 y la ejecución es de 22 meses.

-Cuando se elabora un presupuesto se hace para varios años. Nosotros nos comprometemos a hacer la obra en esos años, va a costar 47 millones de euros y cada año se pondrá la partida necesaria para ir completando la obra.

-El PP se presenta como "único proyecto serio" para salir de la crisis, ¿qué pasará si no recibe un apoyo mayoritario?

-En este país, por tradición democrática, siempre gobernó la lista más votada. El PP, si es la más votada, lo sea o no con mayoría absoluta, tiene la obligación de gobernar. Si después hay una alianza de perdedores, porque el sistema democrático lo permite, es otro tema.

-Alianza de perdedores, ¿como en el Concello de Miño [gobierna el alcalde con el apoyo del PP y solo 234 votos a favor]?

-Hay situaciones en el ámbito municipal que no son extrapolables al Estado, porque en ese ámbito entran hasta aspectos personales. Estamos hablando de un tema serio, que es el Gobierno de un país. Yo creo que la lista más votada es la que debe gobernar, pero yo soy un peldaño más.