Xaime Subiela, candidato al Congreso de En Marea por A Coruña, considera que los datos de participación en estas elecciones generales significan para la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos que "el cambio ya llegó".

En una comparecencia ante la prensa, observa que "los datos son inequívocos", puesto que la Galicia más dinámica es "la que sube la participación", como en este caso, en el que aumentó respecto a las generales de 2011, celebra.

Según el sondeo a pie de urna elaborado por TNS y difundido por la TVG, la segunda fuerza en Galicia sería En Marea, la coalición formada por Anova-Podemos-Esquerda Unida y apoyada por las Mareas, que lograría entre 7 y 8 escaños con el 27 por ciento de los votos.

No obstante, Subiela, en las primeras declaraciones para valorar la participación ha pedido "cautela", como han mostrado a lo largo de toda la campaña, aunque sí ha valorado que todo apunta a que esta movilización evidencia que la gente quiere un cambio que "ya llegó" con En Marea.

De este modo se ha referido a los pasados comicios municipales de mayo, en los que ya existió una gran movilización a favor del cambio cuando "la primavera sonrió" al escenario del cambio, una sensación que continúa este otoño, dice. "El cambio no hay quien lo pare. Hay marea", manifiesta entre aplausos en la sede de la compostelana plaza del Toural.