Seis gráficos para entender el 20-D en Galicia

Análisis del voto a los cinco principales partidos en todos los municipios de la comunidad. El PP pierde pulso en las ciudades y zonas urbanas, donde irrumpen En Marea y Ciudadanos. El PSOE, que cae a tercera fuerza, resiste mejor en el rural que en las ciudades. El BNG se hunde en toda Galicia, especialmente en núcleos urbanos

21.12.2015 | 13:22

Las elecciones generales han confirmado el cambio del panorama electoral en Galicia. El PP, pese a mantenerse como la fuerza más votada, cae bruscamente en número de votos. En la izquierda, En Marea supera al PSOE, convirtiéndose en la principal alternativa a los conservadores. Ciudadanos entra en el tablero concentrando su voto en las áreas urbanas y el BNG continúa su desplome, manteniendo cierta fuerza en municipios medios pero completamente fuera de juego en las ciudades.

1) Partido más votado

2)El PP pierde el pulso urbano


El se mantiene como primera fuerza pero debilita su posición en las ciudades, donde obtiene sus peores porcentajes de voto. Es la fuerza más votada, por escasos 1.000 votos, en urbes como A Coruña pero pierde el primer puesto en Vigo frente a En Marea. En las provincias de Lugo y Ourense mantiene, como de costumbre, su gran bastión.

3) Retrato del PSOE como tercera fuerza


Los socialistas reculan a un tercer puesto en Galicia perdiendo también fuerza en zonas urbanas. Sus mayores porcentajes de votos fueron cosechados en los municipios del interior, especialmente en la parte oriental de Lugo.

4) Las mareas consolidan su espacio


La candidatura de En Marea ha confirmado el sorpasso al PSOE y se ha colocado como segunda fuerza en Galicia. Al igual que Ciudadanos, los datos de votos muestran cómo se trata de un fenómeno con las zonas urbanas como fortaleza y con mayor presencia en las provincias occidentales.

5)Irrupción urbana de Ciudadanos


Ciudadanos
ha logrado por la provincia de A Coruña su único diputado de toda Galicia. Su irrupción es un fenómeno eminentemente urbano y prácticamente sin implantación en zonas más rurales.

6)Debacle electoral del universo BNG


Nós-Candidatura Galega
, la plataforma que incluía al BNG, ha cosechado los peores resultados de los últimos años para el nacionalismo gallego. Desaparecido de las áreas urbanas (en la ciudad de A Coruña, por ejemplo, no alcanzan el 3% de los sufragios) los nacionalistas mantienen su fuerza relativa en algunos municipios medios, como en la comarca de Melide o en la Costa da Morte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine