El PP venció ayer en todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura y Andalucía, donde se impuso el PSOE; Cataluña, donde la coalición En Comú Podem ganó a las fuerzas independentistas (ERC y Democràcia y Llibertat, DiL) y al PSC; y el País Vasco, donde el PNV recupera la hegemonía perdida en 2011 a manos de Amaiur, que registra una pronunciada caída de 7 a 2 diputados.

Con el 95% escrutado, el PP gana en todos sus feudos, como Madrid (12 escaños y 33% de los votos), Comunidad Valenciana (11 asientos y 31%), Castilla y León (17 y 39%) o Galicia (10 y 37%), mientras que los de Pedro Sánchez sólo retienen sus tradicionales graneros de votos de Andalucía (22 diputados y 31% de sufragios) y Extremadura (5 actas y 36%), perdido ya el mando en Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha.

Precisamente en Cataluña, donde estaban en liza 47 diputados, las elecciones de ayer dieron un rotundo triunfo a En Comú Podem, una de las tres marcas territoriales de Podemos, que gozará de grupo propio en el Congreso. La coalición que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consiguió 12 escaños y un 24% de los votos, seguida por Esquerra (9 diputados y 16%), el PSC (8 asientos y 15,7%) y DiL (8 actas y 15,1%). C's, muy por debajo de sus expectativas, sólo obtuvo 5 parlamentarios, empatado con el PP.

Grupo propio tendrán también las otras dos marcas territoriales del partido de Pablo Iglesias: Compromís-Podemos, en Valencia, y En Marea, en Galicia. Ambas quedaron en segundo lugar, detrás del PP. La valenciana, con 9 escaños y el 25% de los votos, y la gallega, con 6 actas y el mismo porcentaje de papeletas.

Indicativo de la contundente entrada de Podemos y sus marcas en el Parlamento es también el hundimiento del conglomerado abertzale Amaiur-EH Bildu, que pierde el escaño que tenía por Navarra desde 2011 y cuatro de los seis cosechados en el País Vasco.

El PP venció con claridad en Aragón (6 diputados, 2 más que el PSOE) y Castilla-La Mancha (10 actas, 3 más que los socialistas) y en plazas como Murcia (5 diputados y 40% de los sufragios) y La Rioja (2 y 38%).

En lo tocante al Senado, y cuando sólo se llevaba escrutado el 34% de los votos, el PP lideraba la atribución de asientos con 114, seguido del PSOE, con 58 (diez más que en 2011). Después se situaban: Podemos (7), DiL (7), PNV (6), ERC, (6), En Comú Podem (3), EH Bildu (1), Compromís (1) y En Marea (1).