La marea es un fenómeno costero y de ciudad. Ahí es donde emerge y donde coge impulso en unas elecciones generales que podrían ser el adelanto de un salto a la Xunta. No controlan todo el territorio, pero tienen la llave de las zonas más pobladas. En los comicios del pasado domingo obtuvieron 408.000 sufragios y el 82 por ciento de esos votos se concentraron en las provincias de la franja atlántica: A Coruña y Pontevedra. Pero no en todos los concellos, sino fundamentalmente en los más urbanos. El 77% del respaldo electoral obtenido por la coalición integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida se concentra en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

En Vigo arrasaron. Obtuvieron casi 60.000 votos y se convirtieron en la fuerza más votada y en el resto de las ciudades adelantaron al PSdeG-PSOE convirtiéndose en segunda fuerza. En las siete urbes sumaron un total de 176.600 votos.

Pero su empuje llega también a otros concellos de las áreas urbanas de Galicia. Así, En Marea es la fuerza más votada en Ames, Arteixo, Cambre, Corcubión, Culleredo, Fene, Mugardos, Narón y As Pontes de García Rodríguez (en A Coruña); en Cangas, O Grove, Moaña, Redondela y Vigo, en Pontevedra. Todos ellos municipios del ámbito urbano y el entorno de las grandes ciudades y ninguno en Ourense o Lugo.

Su mayor respaldo electoral lo tiene en la provincia de Pontevedra. En Cangas obtuvo más del 40% de los votos, en Redondela superó el 33,7%, en Moaña obtuvo el 33,8% y en O Grove al 35,5%.

Pero también encontró un importante apoyo entre los votantes del área urbana de A Coruña. En Arteixo consiguió el 31,1% de los votos, en Cambre el 31,8% y en Culleredo, el 30,8%. Y lo mismo ocurrió con los concellos del entorno de Ferrol: Mugardos, Fene, y Narón.

Elecciones municipales

El ascenso de las mareas en la comunidad gallega ha sido meteórico. En las pasadas elecciones municipales las plataformas ciudadanas que se presentaron en las ciudades gallegas consiguieron 90.617 votos y se hicieron con el gobierno de Ferrol, A Coruña y Santiago. Ahora este apoyo se ha duplicado hasta los 176.616. Crecieron en votos en todas las urbes, salvo en Santiago, donde el apoyo a En Marea bajó del 34,5% al 24,6%, aunque se mantuvo en número de votos.

Ciudadanos, que logró un escaño este 20-D, recogió votos también en áreas urbanas. El 79,4 por ciento de los 147.910 sufragios cosechados se concentraron en Pontevedra y A Coruña (117.544). Y en las siete ciudades obtuvieron el 42% de los apoyos (62.644).