Un día después de la cita con las urnas, el PP gallego quiso brillo a las aptitudes que le hicieron obtener un mejor resultado que el conjunto del partido. No oculta la pérdida de representatividad y de votos y admite que los resultados fueron negativos en términos absolutos, pero a la vez quiere destacar que en Galicia la formación "está razonablemente mejor" que en el resto del Estado y que una de las razones diferenciadoras es el comportamiento del partido en la comunidad gallega con respecto al ámbito nacional, con una mejor política de comunicación, más atención al Estado del Bienestar y ausencia de corrupción.

"Algunas de las circunstancias que hicieron abandonar a los electores su apoyo al PP en las generales no se dan en el contexto autonómico", sostuvo el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, horas antes de que se reuniera la ejecutiva nacional del partido en Madrid para analizar los resultados.

Los populares gallegos han obtenido sus peores resultado en unos comicios generales. Se dejaron por el camino 260.000 votos, lo que supuso perder quince puntos de respaldo en las urnas y reducir de quince a diez el número de diputados en el Congreso, si bien conservó la cifra de senadores.

Pedro Puy puso el énfasis en que el PP gallego, pese al varapalo, consiguió ocho puntos porcentuales más de apoyo electoral en Galicia que en el conjunto de España, circunstancia que atribuyó a que al partido en la comunidad "no le afectaron tanto las cuestiones que más daño han hecho en el resto del país". El portavoz parlamentario no se quedó solo en esta reflexión, sino que dio los detalles que a su juicio sirven para marcar las distancias con respecto a Madrid.

Así, indicó que la "política de comunicación" es mejor en Galicia, en clara alusión a la resistencia de Mariano Rajoy de comparecer públicamente y dar explicaciones. "En Galicia no hay un presidente que no comparezca ante los medios", dijo. Otro elemento diferenciador esgrimido por Puy se refiere al Estado del Bienestar, en concreto a que en Galicia nunca se recortaron las prestaciones sanitarias a los inmigrantes. Y un tercer punto atañe a la corrupción. "En otra cuestión que nos hizo tanto daño en las elecciones generales, la corrupción, se ha demostrado que por mucho que se pretenda vincular al PP de Galicia con estas cuestiones no fue posible porque no hay nada", dijo.

Todo esto lleva a Pedro Puy a considerar que el PP gallego "está relativamente tranquilo" con los resultados del domingo, pues a pesar los malos resultados en Galicia, el partido no solo aguantó mejor que en el conjunto del país, sino que incluso aprecia una "remontada" desde las elecciones europeas, mejoría que atribuyó al proceso de renovación de actitudes, ideas y personas que inició el PPdeG tras las municipales de mayo. "Ahora hay que perseverar en el trabajo y las reformas, en la renovación que se está haciendo", comentó.

Respecto al resultado global de las elecciones generales, Pedro Puy declaró que su partido está preocupado por la gobernabilidad del país ante la falta de mayorías claras.

Horas más tarde, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresaba la misma preocupación justo antes de reunirse la ejecutiva nacional del partido en Madrid. Feijóo considera que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene el "talante adecuado" para intentar gobernar tras ganar las elecciones y confía en que no se bloqueen las opciones para que España pueda contar con un gobierno del PP. "Espero que ningún político tenga la tentación de negarle a España un Gobierno", avisó. "España se merece que haya un Gobierno, los españoles se merecen tener un Gobierno", insistió, para acto seguido indicar que cada uno tiene que administrar su responsabilidad en esta situación. "Supongo que cada uno estará a la altura de las circunstancias", dijo.

Para el presidente gallego, el PP es el que debe intentar formar Gobierno, porque ha sido el que ha ganado y "siempre ha sido así, el que gana forma Gobierno o intenta formarlo". Según su criterio, los políticos no deben defraudar a la gente. "No podemos fallar a la gente y no le podemos fallar a nuestro país", declaró.