El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera que el apoyo mostrado por los vecinos de A Coruña a En Marea -candidatura que apoyaba su formación, Marea Atlántica- ponen de manifiesto que los coruñeses están satisfechos con los nueve meses del nuevo Gobierno local. "Si las cosas se hacen bien a partir de ahora y llega una candidatura fuerte de las mareas a las autonómicas, el presidente de la Xunta podría ser de nuestro espacio político. Lo que tenemos que hacer es prepararnos, sumar más apoyos, ampliar la base política y montar una candidatura de unidad fuerte para las autonómicas", analizó ayer el alcalde de A Coruña. Ferreiro aseguró que su relación con el PSOE había mejorado y que esperaba tener su apoyo en temas importantes que quedan todavía pendientes, como los presupuestos municipales.

En la misma sintonía se manifestó ayer el número dos de la candidatura del PSOE al Congreso, Ricardo García Mira, que ve factible que los socialistas y las mareas lleguen a acuerdos. "Hay una voluntad mayoritaria de entendimiento y de construcción de ese futuro social" para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2016.

El cabeza de lista del PP al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo, sí que introdujo ayer la "autocrítica" en su discurso. Una palabra que no mencionó el domingo por la noche tras conocer los resultados electorales. Entonces, se escudó en que la del PP era "la lista más votada" y la candidatura que había ganado los comicios dejando a un lado el dato de que había perdido 100.000 votos en toda la provincia de A Coruña y que el resultado de la formación era la peor desde 1989. "Hemos perdido algunos votos y eso implica hacer una reflexión y una autocrítica. Hemos pasado cuatro años muy difíciles, hemos trabajado por la recuperación de este país, pero bien es cierto que la recuperación no ha llegado aún a todas las familias y esto nos ha perjudicado", sentenció ayer Lorenzo, que fue elegido diputado junto a otros dos compañeros del PP -en las anteriores elecciones, la formación había obtenido cinco escaños de los ocho que hay en juego en la provincia de A Coruña-.

Ciudadanos que, a falta de los resultados definitivos, ocupará un escaño en el Congreso, calificó ayer los resultados de "llamativos". Su candidato al Senado, Jorge Antonio Quindimil -que no consiguió representación- aseguró ayer que tuvieron "todo en contra" durante la campaña.

La concejal del BNG, Avia Veira, calificó el batacazo electoral de NÓS-Candidatura Galega -que se quedó sin escaño en el Congreso tras veinte años con voz en la Cámara Alta- de "revés" aunque defendió que el mal resultado no invalidaba "el proyecto nacionalista para el país". "Seguiremos luchando para que se nos escuche en Madrid, va a ser más difícil, porque no tendremos representación, pero vamos a seguir trabajando", resumió Veira.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró ayer contrario a que se repitan las elecciones en un corto espacio de tiempo. Argumentó que los electores no cambian de idea tan rápido y que sería "un despilfarro" de dinero. Su análisis de los resultados electorales es que la situación es "complicada", aunque instó a los partidos a "pactar, apretarse los machitos y tirar para adelante". Puso, además, su experiencia en estas lides sobre la mesa ya que, durante siete legislaturas gobernó en minoría en Oleiros.