El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no quiere un anticipo electoral en Galicia. Asegura que no hay ninguna razón que lo ampare, ni siquiera los resultados del domingo que dieron al PP sus peores resultados de la historia al Congreso. El líder de los socialistas gallegos considera que "lo idóneo" en política es "cumplir los ciclos", de modo que entiende que no existe actualmente en la comunidad gallega ningún "hecho extraordinario" que justifique un eventual adelanto electoral. Máxime, argumentó tras ser preguntado al concluir la ejecutiva del PSdeG, a la vista de que el PP de Alberto Núñez Feijóo cuenta con una holgada mayoría absoluta para acabar la legislatura. Besteiro, por tanto, no comparte la petición de En Marea de reclamar un adelanto electoral en Galicia a raíz de los resultados obtenidos el domingo. Eso sí, cree que Feijóo ya no está "en alza" dentro de su partido, dado que otros dirigentes han obtenido mejores datos el 20-D.

El líder del PSdeG defiende que las elecciones gallegas se celebren en octubre o noviembre, tal como está previsto si se completa el mandato. "La normalidad democrática es agotar los períodos", sentenció.

En cuanto a la cita con las urnas del pasado domingo, volvió a destacar que el PSOE mantiene en Galicia "el mismo resultado" que en 2011 pese a la fragmentación política actual y que el PP gallego ha recibido "un varapalo histórico". "El tradicional granero de votos del PP en España ya no tiene un resultado tan positivo", recalcó. Con estos mimbres, sumados al ascenso de su formación en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el jefe de filas de los socialistas gallegos cree que "en Galicia también es posible el cambio".

En este escenario, preguntado por la pérdida de unos 110.000 votos por parte del PSdeG, admitió que le "preocupa" esta circunstancia y también la caída en apoyos en el ámbito urbano y entre la juventud. Así es que, aseguró, será un ámbito de "especial atención" por parte de su formación en las próximas semanas. Con todo, mantiene que el PSdeG es "el segundo partido" en votos de los ciudadanos pese a haber caído al tercer lugar por detrás de En Marea, a la que en su condición de coalición no le reconoce la etiqueta como partido.

Por su parte, la secretaria local del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, censuró la autocomplacencia de la dirección autonómica del partido por unos resultados que "no son los mejores ni los esperados". Por ello, reclamó una reunión del comité nacional para analizar lo ocurrido y la convocatoria de primarias para renovar la dirección, dado que el PSdeG no está ahora en condiciones de alcanzar la presidencia de la Xunta, ya que es la tercera fuerza.

"Toca hacer en conjunto un examen riguroso sobre el futuro del PSdeG y celebrar unas primarias en las que la militancia socialista decida quién es la persona idónea para dirigir el partido", declaró Sestayo.

Preguntado sobre las críticas de Sestayo a sus "autofelicitaciones", Besteiro rechazó esa interpretación de sus palabras e indicó que "mucha gente" en el partido comparte su visión de lo positivo que ha sido para el PSdeG mantener su representación en el Congreso, si bien puntualizó que "nunca" estará "satisfecho" sin un resultado que "permita gobernar". Y, ante la petición convocar al comité nacional para analizar los resultados, anunció que ya está acordada su reunión el sábado 9 de enero.