El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, reconoció ayer que "no hay ninguna posibilidad" de que el Partido Socialista deje de ser en Galicia la "alternativa" real al gobierno del PP, que encabeza Alberto Núñez Feijóo. Según recordó, "un mes antes" de la cita electoral del 20-D, los pronósticos tampoco eran buenos para el PSOE.

Leiceaga recibirá hoy el apoyo de los dos únicos miembros de su partido que ostentaron la responsabilidad de dirigir el Ejecutivo gallego: los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Campaña electoral

Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, escogiese la ciudad de A Coruña para hacer campaña para los comicios del 20 de diciembre, para las del 26-J solo visitará Galicia un día. Será el 16 y esa jornada el candidato socialista protagonizará un acto en Pontevedra y otro, el principal, en Vigo.

Por otra parte, uno de los carteles electorales de Podemos excluye a los referentes de En Marea. En una imagen donde Pablo Iglesias ocupa el lugar central, aparecen miembros de Podemos (la gallega Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero y el militar José julio Rodríguez), el coordinador de IU, Alberto Garzón, y las líderes de las confluencias de Cataluña (Ada Colau) y Valencia (Mónica Oltra). La falta de acuerdo sobre el referente de En Marea motivó su ausencia, según la formación morada. El logo de En Marea sí aparece. Pero aunque no aparece ningún referente de las mareas en el cartel, Podemos se propone utilizar la figura del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como referente de gestión a nivel municipal, al quien el PP gallego ha situado como el rival a batir.