El despegue electoral de la coalición Unidos Podemos alumbraría, junto con el PSOE, una mayoría de izquierda en el Parlamento -entorno a 170 diputados- que salga de las urnas el próximo 26 de junio. Al margen de los futuros acuerdos o desencuentros que puedan surgir entre ambas formaciones, esa es la lectura directa de las previsiones de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP se mantendría como la fuerza más votada y obtendría hasta 121 diputados, según el sondeo, elaborado entre el 4 y el 22 de mayo, que vaticina el sorpasso de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias sobre el PSOE, al que podría aventajar en hasta doce escaños. La coalición que encabeza Pablo Iglesias obtendría el 25,6% de los votos y un máximo de 92 diputados. En diciembre la suma de Podemos con IU se quedaba en 71.

Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso, algo que nunca había ocurrido antes, con un 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 escaños, lo que supone de diez a doce menos que en diciembre.

Haz click para ampliar el gráfico

Ciudadanos, con el 14,6% de los sufragios, reduciría mínimamente su representación en el Congreso al conseguir entre 38 y 39 escaños, sin igualar los 40 del 20-D.

La suma de Unidos Podemos y PSOE superaría a la del PP y Ciudadanos.

El voto directo, sin que medien las estimaciones correctoras del CIS, deja en evidencia el empuje de la candidatura que encabeza Pablo Iglesias. Unidos Podemos sería la fuerza con mayor respaldo, con un 18,2%, por encima del PP, que se queda en un 16,8% de los sufragios.

El elevado porcentaje de indecisos, un 32,4%, hace que este escenario de previsiones sea todavía muy abierto y pueda experimentar cambios a lo largo de la recién iniciada campaña electoral. Entre quienes aún no han decidido su voto, un 10% duda entre el PP y Ciudadanos; un 9,4% entre el PP y el PSOE; un 8,9 entre el PSOE y Ciudadanos y un 7,5% entre PSOE y Podemos.

Al contrario que PSOE y Ciudadanos, Podemos y el PP son los dos partidos con votantes más fieles. El 74,1% de quienes apoyaron al partido morado en diciembre volverán a hacerlo ahora, un porcentaje muy similar al del PP, con el 73,8%.

El otro factor que más puede alterar las previsiones es la participación. La encuesta del CIS anticipa que un 71% irá a votar "con toda seguridad", lo que daría un porcentaje inferior al 73,2% de participación de diciembre.

Los resultados del sondeo son para el PP "un estímulo para seguir trabajando". Podemos considera que se ratifica su tendencia a crecer, aunque se muestran cautos porque "todavía queda mucho partido".

Para el PSOE, estas previsiones constituyen la prueba de que sus votantes están "desactivados", lo que tratará de corregir durante la campaña. Ciudadanos interpreta, por su parte, queel sondeo evidencia que la gente valora "a los que trabajan" y cree que a quien más beneficia la continuidad de Rajoy es a Podemos.