Feijóo garantiza que su Gobierno "nunca abandonará" el sector lácteo y avanza la resolución de nuevas ayudas

El líder del PP gallego apela a "no buscar rédito político" con los "problemas" del rural

10.06.2016 | 12:57
Alberto Núñez Feijóo, ayer, en un acto electoral en Lugo

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la campaña gallega para las elecciones generales del 26 de junio con el "compromiso" de su Ejecutivo con el sector lácteo, al tiempo que ha avanzado la resolución, "la semana próxima", de una orden que concretará ayudas para quienes quieran invertir en 2016 "en la transformación láctea".


"Y el número de solicitudes registradas refleja que es una cantidad importantísima la de gente que sigue creyendo en el sector", ha subrayado Feijóo, quien ha inaugurado la carrera hacia las urnas en la cooperativa lucense Penaval, integrada por ocho socios que previamente fusionaron cuatro explotaciones. Ahora cuentan con 250 vacas de ordeño, 120 novillas y 120 hectáreas de producción.


Feijóo ha explicado que producen dos millones de litros y facturan casi un millón de euros, al tiempo que hay llamado a seguir su "ejemplo", convencido de que la unión de esfuerzos es el único camino para "seguir viviendo" de un sector que ha señalado como "la base de buena parte de la economía gallega". "Y lo seguirá siendo en un futuro", ha avanzado.


Acompañado de Joaquín García Díez y José Manuel Barreiro, candidatos a las Cortes, entre otros dirigentes populares, y de miembros de la cooperativa, Feijóo ha subrayado que la economía gallega no se puede entender "sin el sector ganadero y el lácteo". Así, ha esgrimido que Galicia "nunca, nunca, nunca olvidará" que éste constituye "un sector estratégico" para su economía y empleo.


Consciente de ello, ha apelado a ver el sector "en positivo", como "apuesta de futuro y no como una reliquia del pasado", y ha abogado por "emplearse" en buscar soluciones en vez de "sembrar dudas", centrarse en "intentar solucionar problemas" y no en "buscar el rédito político", como ha sugerido que hacen sus rivales políticos.


PRECIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
En la línea de lo que uno de los miembros de la cooperativa le había explicado en el recorrido por la granja, el líder del PP gallego  ha reconocido que el sector se halla "en un contexto comprometido", ya que en toda Europa, pero también en Estados Unidos y Nueva Zelanda, hay una importante producción láctea. Pero también ha llamado a "no caer en el fatalismo".


Al respecto, ha subrayado que el precio de la leche en Galicia se situó en 27,9 céntimos el mes pasado, cuando en la Unión Europea se encuentra en una media de 26,6 céntimos. "El precio del litro de leche gallego es homogéneo con el de Europa", ha indicado, si bien ha reconocido que la Xunta no está "satisfecha", aunque esté "un poco por encima" de la cifra media en la UE.


Tras apelar a la identificación del PP con el rural, Feijóo ha subrayado que los ganaderos "siempre hicieron sacrificios" y ha augurado que, una vez más, tras superar "curvas difíciles", vendrán momentos "de futuro" con "mayores posibilidades y mayor precio". "Galicia tiene futuro y compite en un momento en el que hay más leche que nunca", ha asegurado.


MEJORA DE EXPLOTACIONES
A modo de argumento, el presidente gallego ha señalado que son más de 2.240 ganaderos los que tienen interés en "seguir invirtiendo en sus explotaciones" y han pedido ayudas en el marco del plan de mejora, frente a los 710 del año pasado. También ha apuntado que la industria láctea acaba de presentar proyectos de inversión por 155 millones en Galicia.


Si los ganaderos y la industria confían "en el futuro" del sector, Feijóo, que se presentará a unas autonómicas en otoño, se ha centrado en garantizar que "el Gobierno gallego no va a abandonar el sector" y, además de avanzar la resolución la semana próxima de una nueva orden de ayudas, ha recordado medidas recientemente aprobadas en el Consello de la Xunta, como una línea de ayudas de 3 millones de euros para granjas con créditos pendientes.


También ha recordado los 'impuestos cero' para permutar fincas desde enero de 2016 y ha precisado que más de 1.200 ganaderos hicieron tramitaciones, compras y ventas de sus fincas "sin pagar un euro en impuestos de la Xunta, que "ha cumplido y seguirá cumpliendo" a la hora de dotar liquidez a las explotaciones, con más de 10 millones invertidos para tal fin.


No se ha olvidado de aludir a la apuesta por la marca 'Galega 100%', a las ayudas para paliar los daños causados por jabalíes --autorizadas este mismo jueves en la reunión de su Ejecutivo-- y al reto de las concentraciones parcelarias. "De aquí a finales de año entregaremos 44.000 hectáreas concentradas y títulos de propiedad a 33.000 familias", ha recordado.


RELEVO GENERACIONAL
Igualmente, ha aludido al plan de desarrollo rural, dotado con 1.200 millones de euro, y ha pedido al sector, al margen de apostar por la diversificación, también por el relevo generacional.


En este sentido, se ha mostrado "optimista" y ha señalado que son 757 los jóvenes que han pedido ayudas para incorporarse al sector ganadero y al lácteo, el triple que en 2015. "La industria y los ganaderos invierten más, y hay más jóvenes dispuestos a dedicar su futuro al lácteo", ha celebrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine