Alberto Núñez Feijóo contrapuso ayer la promesa de crecimiento, estabilidad y empleo del PP a la oferta del resto de partidos, a los que culpó del "fracaso" evitable de volver a las urnas seis meses después de las elecciones generales de diciembre pasado. Además, señaló a Mariano Rajoy, candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, como único que evitará que "España siga frenada" en su intento de dejar atrás las consecuencias de la crisis económica.

El líder de los populares gallegos protagonizó la pegada de carteles de su formación en la Alameda de Santiago de una campaña que servirá para medir el desgaste que ha supuesto la legislatura de Rajoy a sus siglas y el efecto del giro social anunciado en octubre pasado en la Xunta. En las últimas semanas ha anunciado varias medidas de gasto en este sentido.

El mensaje de Feijóo se centró en acusar al resto de formaciones no solo de tratar de ir contra la voluntad de las urnas por no permitir que gobernase el PP, el más votado el 20-D, sino que también anunció que un hipotético "reparto de cargos no los convertirá nunca en gobierno". "Porque ser gobierno es tener un proyecto, ser responsable, tomar decisiones y anteponer el interés general", declaró.

El mensaje en clave autonómica también se coló en su discurso, sabedor Feijóo de que es el último asalto electoral antes de la cita de octubre en que se juega ser nombrado presidente por tercera ocasión consecutiva. "Necesitamos que el país deje de estar frenado y sigamos por la vía de la recuperación", inició su argumento antes de ponerse como ejemplo, pues reclamó el voto para el partido de la gaviota para que España transite por el camino por el que "Galicia no dejó de avanzar todo este tiempo". Frente a la inestabilidad estatal, la estabilidad gallega. De hecho, añadió que confía en que "Galicia no llegue a estar nunca en la situación" que experimentó España desde el 20-D hasta ahora.

Pensamiento único

El acto, en el que Feijóo estuvo acompañado de las candidatas por A Coruña al Congreso, Marta González, y al Senado, Paula Prado, así como de otros cargos del partido, también contó con un apartado para motivar a sus militantes. A estos les pidió Feijóo que se acerquen a la ciudadanía para reivindicar la "política". En su opinión, solo el PP respeta los principios de esta. El resto, no porque buscan imponer un "pensamiento único" al servicio de "egos televisivos", en alusión a los líderes de las fuerzas emergentes y crítica habitual cuando se refiere a estos.