Con el empuje moral obtenido tras la última encuesta del CIS que los consolida no solo como la segunda fuerza en Galicia, sino que además ganaría un escaño, subiendo así a siete diputados en detrimento del PSdeG, que obtendría tan solo cinco; En Marea arranca la campaña proclamándose como la única alternativa al PP.

En el acto celebrado su sede en Vigo, Alexandra Fernández, número uno al Congreso por Pontevedra estuvo arropada por el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos y el vocal de la formación en la ciudad olívica, Rubén Pérez. La otra mitad de la plana mayor del partido, encabezada por la coordinadora xeral de Esquerda Unida Yolanda Díaz, realizó su acto de inicio de campaña en la capital autonómica.

Fernández reivindicó el papel de En Marea como única opción para lograr "un cambio real". "Hay que redoblar los esfuerzos para que lo nuevo emerja con más fuerza el 26-J. Tenemos claro que solo puede haber un cambio real si estas fuerzas son mayoría. Somos la alternativa al Partido Popular, la alternativa para echar a la derecha del Gobierno", apostilla la cabeza de lista viguesa.

Xosé Manuel Beiras también esgrimó sus razones que lo han llevado a participar de esta candidatura y confía en que esta segunda vuelta "sea la definitiva". "No hará falta una tercera, hay necesidad de que se produzca un cambio", enfatiza el líder de Anova, quien señaló que el pueblo gallego será "decisivo para hacer limpieza en las Cortes, quitar a todos la borralla y poder así ejercer los derechos de las clases populares".

Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, reafirmó que el partido y los ciudadanos se encuentran ante la que serán las "elecciones más determinantes e ilusionantes de las últimas décadas". Reconoce Santos que lo que se juega Galicia en estos comicios es demasiado. "Nos jugamos mucho, nos jugamos el presente y el futuro de la gente honrada de este país, y para que Galicia tenga voz propia en Madrid", apuntillando que "la sonrisa de Galicia se llama En Marea". Rubén Pérez, el vocal de la formación en el consistorio vigués, puso de manifiesto la necesidad de las candidaturas municipales de contar con una diputada como Alexandra para parar "los ataques del PP".

Por otra parte, Santiago acogió la pegada de carteles de los candidatos por A Coruña, donde intervino la coordinadora xeral de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que proclamó llegado el momento "de sacar a los corruptos del poder que saquen las instituciones". Contó con la compañía del candidato Antón Gómez-Reino y del alcalde de Santiago, Martiño Noriega.