La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recalcó durante el arranque de la campaña que afrontan los comicios del 26-J con el objetivo de ser decisivos en la formación del Gobierno central. Para ello, tienen que regresar a las Cortes, pues el 20-D se quedaron sin representación después de casi 20 años de trabajo en el Congreso.

"El BNG quiere darle voz propia a Galicia con la vocación de ser decisivos", subrayó. "En un escenario sin mayorías, los escaños del Bloque, la representación que obtengamos, servirá para que el futuro Gobierno tenga que adoptar decisiones esenciales para Galicia, servirá para ponerle condiciones clave en beneficio de los gallegos", alegó.

BNG-NÓS eligió Bueu para el acto central de arranque de campaña con el cabeza de lista por Pontevedra, Luís Bará, desde un barco de pesca para simbolizar su reivindicación de los sectores productivos de un país con "futuro". Bará denunció que Galicia fue "ninguneada" en el Congreso en esta "legislatura fracasada" y destacó que la presencia de dos diputados del BNG puede ser decisiva para condicionar las políticas de Estado "en función de las necesidades e intereses" de Galicia. "Nuestra línea roja será poner el país por delante", proclamó, a través de "una representación fuerte y contundente". Bará denunció que Galicia fue "ninguneada" en el Congreso y destacó que la presencia de dos diputados del BNG puede ser decisiva para condicionar las políticas de Estado "en función de las necesidades e intereses" de Galicia.