Las expectativas electorales colocan al PSOE ante el dilema de respaldar a Unidos Podemos, para que Pablo Iglesias sea presidente, o dejar que gobierne la lista más votada, que previsiblemente será la que encabece Mariano Rajoy. Ese es el panorama que se abre ante Pedro Sánchez, según el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para quien la encuesta preelectoral del CIS conocida ayer confirma el diagnóstico de su partido. Casado anticipa que "el PSOE va a tener que elegir entre hacer presidente a Pablo Iglesias, que supuestamente es lo peor de lo peor, comunista y bolivariano, o permitir que gobierne la lista más votada, como han hecho sus compañeros en los gobiernos socialdemócratas europeos y en la propia Comisión Europea".

Casado resta importancia al hecho de que Mariano Rajoy figure como el líder peor valorado de los cuatro grandes partidos y cita a Adolfo Suárez cuando pedía "queredme menos y votadme más", para señalar que la valoración de líderes no se corresponde con los votos en las urnas. "Preferimos ser la fuerza política a la cabeza aunque otros líderes estén por encima en valoración", afirma Casado.

Como ya hiciera en todo el proceso posterior a los comisiones del 20D, que acabó en una legislatura fallida y en la repetición de elecciones, Mariano Rajoy se aferra a la condición del PP como la formación más votada. Su partido "sigue siendo primera fuerza política en España con claridad". "Nosotros tenemos la confianza de los españoles y vamos a trabajar para ganarnos más confianza todavía", dijo ayer durante un paseo por las calles de Salamanca, tras el último acto antes de empezar oficialmente la campaña.

El presidente en funciones desplegó su argumentación electoral para explicar que el país ya superó "lo peor" y que aspira a representar a "esa España moderada, responsable y que cree que el gran objetivo tiene que ser la creación de empleo y unos buenos servicios sociales". Añade su convicción de que "España necesita ahora una etapa de moderación, que no es bueno cambiar el rumbo. Se está creando empleo, estamos creciendo, hemos superado lo peor, aunque todavía queda parte de la tarea".