La relación de Alberto Núñez Feijóo y las vacas va camino de convertirse en un clásico del inicio de las campañas electorales. En 2009 protagonizó una anécdota cuando le preguntó al dueño de una explotación que visitó con motivo del inicio de la contienda electoral "por qué las vacas tenían nombre de mujer". "Porque son vacas", le respondió él. El primer día del camino a las urnas del día 26 volvió a tener mismas protagonistas en un marco que sirvió al presidente de la Xunta y líder del PP gallego para reivindicar su cercanía al sector primario, castigado por la crisis y que ha protagonizado numerosas tractoradas exigiendo mejoras de precios.

Ayer también sucedió algo parecido. Antes de ofrecer una intervención en la cooperativa lucense Penaval, departió con uno de sus socios, al que recordó que el precio que le pagaba un marca comercial a 32 céntimos estaba por encima del precio medio y le preguntó si exigía mucha calidad. "Sí, pero estamos dispuestos a darla si el precio merece la pena", le replicó, informa Europa Press.

Feijóo se identificó ayer con los ganaderos, a los que ya lanzó un guiño en octubre nombrando conselleira de Medio Rural a Ángeles Vázquez. "Creemos en los ganaderos de verdad, esos que no abandonan en momentos de dificultad [...]. Porque nosotros somos de esos. Somos de este pueblo", proclamó.

Y ahí recalcó un discurso con el que ha tratado de castigar a la izquierda: él procede del rural, de Os Peares, frente a los urbanitas que no conocen el campo. "No creo en los hombres todopoderosos, ni en los supermanes de la política, ni tampoco en los nuevos apóstoles del medio rural gallego que vienen del campus de la Universidad Complutense de Madrid y en sus franquicias en Galicia", espetó sobre Podemos y En Marea.

La Galicia interior constituye un granero de votos capital para el PP y necesita no perder apoyos para no caer por debajo del 37% de votos de diciembre si quiere afrontar las autonómicas de octubre con garantías.

Feijóo también quiso insuflar optimismo al sector y garantizó que "tiene futuro", a pesar de que la actual campaña ha comenzado con un precio medio por litro en Galicia de 27,9 céntimos por litro, según Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La media europea, alegó el presidente de la Xunta, es de 26,6.

Aun así, Feijóo alegó que 757 jóvenes han solicitado ayudas para dar el relevo generacional el frente de esta actividad y que se han presentado proyectos de inversión por más de 155 millones de euros. A ellos garantizó el "compromiso explícito" de su partido y Ejecutivo. "Nunca lo vamos a abandonar", añadió antes de aclarar que será "el más competitivo de España" a pesar de la "sobreproducción mundial" y que "sigue siendo, sin ninguna duda, la base de buena parte de la economía de Galicia". "Y lo seguirá siendo en el futuro", añadió.