El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga y la cabeza de lista por A Coruña de los socialistas al Congreso, Pilar Cancela, han presentado hoy un decálogo de medidas de impulso económico para Galicia que representan "un negativo de todo lo que Feijóo" no hizo en los últimos años.

En rueda de prensa, Leiceaga ha remarcado que estas diez medidas dirigidas al próximo Gobierno central pretenden subsanar todas las carencias instauradas en Galicia tras el "déficit de atención" que sufrió la Comunidad con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, que prefirió anteponer "su carrera política en Madrid" a la defensa de los intereses de los gallegos ante el Ejecutivo central, ha dicho.

Con la presentación de estas medidas, el PSdeG inicia una campaña "basada en propuestas y proyectos" que toma a los votantes "como personas adultas" y que son capaces de dirimir entre proposiciones serias y eficaces de "otras basadas en el chascarrillo, la desinformación o en propuestas imposibles".

Entre las diez peticiones que los socialistas gallegos harán al Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 26 de junio destaca la demanda de una "revisión inmediata del modelo de financiación" para instaurar un nuevo criterio que tenga que ver con la utilización efectiva de los recursos y que dote a las Comunidades de una mayor autonomía.

En el mismo sentido, ha explicado Leiceaga, también reclamarán la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del Fondo de Liquidez Autonómica, ya que los actuales son "lesivos" para las Comunidades.

Con esta reforma que demandan pretenden evitar que las Comunidades que incumplieron el déficit se vean recompensadas por el Gobierno estatal, "no sería justo, no podemos beneficiar a los incumplidores y castigar a los que están de acuerdo con las normas".

De este modo, ha remarcado que continuar perjudicando a las autonomías cumplidoras "choca" con la actuación del PP en la Xunta que ha antepuesto por encima de todo el cumplimiento del déficit, mientras que ahora sin embargo "Feijóo acepta esta situación".

"Ese es el drama del asunto, antepone su carrera en Madrid a todo lo demás y no le interesa debatir", ha lamentado.

Los socialistas de Galicia también demandan el refuerzo del fondo de compensación interterritorial y del nivel competencial de Galicia.

Por su parte, la candidata al Congreso por A Coruña Pilar Cancela se ha referido a las propuestas destinadas a impulsar sectores estratégicos para Galicia, al considerar que la economía gallega no puede "sustentarse únicamente en el sector servicios".

Una serie de demandas a las que, según ha dicho, se le dará cumplimiento en un nuevo Gobierno pivotado por "un presidente socialista" que trabajará para que Galicia pueda conseguir estos objetivos "que no son otra cosa que lo que nos corresponde y es de justicia".

Por ello, en el decálogo presentado esta mañana, se recogen ideas referentes a un mayor desarrollo rural en la agricultura y la pesca, con apuestas "decididas" para incorporar garantías a los trabajadores de este sector que ha atravesado una situación "muy dramática" los últimos años.

Asimismo, reclaman una nueva estrategia para el sector naval, apostando por la "alta capacitación" de Navantia, así como la defensa de un modelos de conexión y vertebración de la Comunidad, basado en el impulso de infraestructuras como el AVE.

Finalmente, desde el PSdeG también trasladarán al próximo Ejecutivo medidas relacionadas con la potenciación de la cultura y el idioma gallego o la protección del medio ambiente y de las rías.