La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado hoy "convencida" de que Galicia "va a estar desaparecida" en el debate a cuatro de este lunes que van a protagonizar, ha dicho, "el bipartidismo viejo y el guay".

Pontón ha atendido a los medios esta mañana antes de protagonizar un mitin en Fene (A Coruña) junto al candidato número siete al Congreso por A Coruña, Manuel Polo, y al alcalde de la localidad, Juventino Trigo, y ante la presencia del portavoz municipal de Santiago, Rubén Cela.

La nacionalista ha incidido en que el debate entre las cuatro fuerzas más votadas el pasado 20 de diciembre va a ser "una metáfora de lo pasa con la política gallega cuando no está el BNG".

Consultada por la posibilidad de apoyar un gobierno de izquierdas tras las elecciones, Pontón ha señalado que su partido "nunca dejó gobernar al PP", algo que "sí hicieron las autodenominadas fuerzas del cambio", y ha afirmado que defenderían "un gobierno alternativo que diera solución a los problemas graves de Galicia"

"La alternativa no es votar ni al viejo ni al nuevo bipartidismo, es defender el nacionalismo como la única opción que puede dar solución a los graves problemas de Galicia", ha subrayado.

Por ello, la portavoz nacional confía "en los gallegos, en Galicia y en que hay mucha gente que está cabreada con lo que pasó los últimos meses", algo que, en su opinión, es "lo que están demostrando las encuestas".

Desde el BNG entiende que esas personas "no quieran premiar a los que estos meses fueron incapaces de gobernar y de entender el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas", de manera que la alternativa "no es quedarse en la casa", sino "apostar" por su formación, un voto que "vale doble".

En este sentido ha animado a votar al partido nacionalista "a todo el mundo, tanto los que están cabreados como los que no lo están", pues lo que "se ha demostrado con los años" es que el BNG "está para dar la cara y no para obedecer órdenes".

"Hay mucha gente que en este momento está pensando qué es lo que va hacer e, incluso, si merece la pena ir a votar o no. Lo que les digo es que no votar es la alternativa para que nada cambie y por eso, para los que quieren un cambio real, la mejor opción es el BNG", ha concluido.