Si hay un terreno en el que el candidato socialista a presidir la Xunta se mueve con soltura es el económico. Xoaquín Fernández Leiceaga aprovechó su condición de profesor de Economía Aplicada para exponer un decálogo de demandas de su partido al próximo Gobierno de España que resulte de las elecciones generales del día 26 y la composición del Congreso. Al frente de ellas, situó Leiceaga, que acompañó a la candidata por A Coruña y presidenta de la gestora, Pilar Cancela, una nueva financiación autonómica, reforma aplazada en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La exposición de Leiceaga coincidió en algunos puntos con el punto de vista del PP gallego, aunque "no solo con Feijóo, sino con otras fuerzas políticas de la izquierda", matizó Leiceaga. El PSdeG exige un cambio que dote de más fondos a Galicia al tener en cuenta variables que encarecen la prestación de sus servicios como la dispersión y el envejecimiento, pero también una distribución de déficit y deuda en función del gasto que asume cada una. Y ahí atacó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo estatal para financiar a las comunidades con mayores problemas de solvencia que tienen vetado el acceso a los mercados de deuda. "No podemos beneficiar a los incumplidores y penalizar a quienes cumplen las normas", argumentó el socialista con unas palabras suscritas en diversas ocasiones por el propio presidente de la Xunta. También abogan por reformar el Fondo de Compensación Interterritorial y convertido en un mecanismo "auténtico" de equilibrio.

Las coincidencias terminan ahí, pues Leiceaga afeó a Feijóo ceñir su gestión al control fiscal, descuidando las necesidades de la población. En este punto es donde quiere diferenciarse de sus competidores por liderar la izquierda: frente al órdago a la grande de En Marea y Podemos, el PSdeG apuesta por reivindicar una gestión más social, pero ajustada al orden económico. "El señor Feijóo tuvo como único objetivo el cumplimiento del déficit y se olvidó de todo lo demás", afeó. "Antepone su proyección política en Madrid a todo lo demás", añadió antes de poner de duda la previsión de crecimiento revisada de la Xunta para este año, que el viernes elevó Feijóo al 2,8%, algo que Leiceaga vinculó con una "campaña de propaganda".

El PSdeG también reclamará más competencias, incluida la de la AP-9, una reforma energética para evitar el cierre de Alcoa, garantías para cumplir el pacto de precios lácteos y apoyo a la pesca, un aumento de carga para Navantia, la ejecución de infraestructuras como el AVE, la potenciación de la lengua y cultura gallegas y y revisar la prórroga a la licencia de Ence en Pontevedra.