La feria de Fene se convirtió ayer en el escenario elegido por representantes de varios partidos para hacer campaña para el 26-J. Por allí se pasaron el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, y el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. Pero el acto central lo protagonizó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que participó en un mitin en el que estuvo acompañada por el alcalde de esta localidad, el nacionalista Juventino Trigo y el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela.

Pontón se mostró ayer "convencida" de que Galicia "va a estar desaparecida" en el debate a cuatro de hoy que van a protagonizar -aseguró- "el bipartidismo viejo y el guay", un debate que calificó como "una metáfora de lo pasa con la política gallega cuando no está el BNG".

Sobre la posibilidad de apoyar un gobierno de izquierdas tras las elecciones, Pontón señaló que su partido "nunca dejó gobernar al PP", algo que "sí hicieron las autodenominadas fuerzas del cambio", y afirmó que defenderían "un gobierno alternativo que diera solución a los problemas graves de Galicia". "La alternativa no es votar ni al viejo ni al nuevo bipartidismo, es defender el nacionalismo como la única opción que puede dar solución a los graves problemas de Galicia", ha subrayado. Por eso, confía "en los gallegos, en Galicia y en que hay mucha gente que está cabreada con lo que pasó los últimos meses", algo que, en su opinión, es "lo que demuestran las encuestas".

Desde el BNG entienden que esas personas "no quieran premiar a los que estos meses fueron incapaces de gobernar y de entender el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas", de manera que la alternativa "no es quedarse en la casa", sino "apostar" por su formación, un voto que "vale doble".

En este sentido, animó a votar al partido nacionalista "a todo el mundo, tanto los que están cabreados como los que no", pues lo que "se ha demostrado con los años" es que el BNG "está para dar la cara y no para obedecer órdenes". "Hay mucha gente que en este momento está pensando qué es lo que va hacer e, incluso, si merece la pena ir a votar o no. Lo que les digo es que no votar es la alternativa para que nada cambie y por eso, para los que quieren un cambio real, la mejor opción es el BNG", concluyó.

Por su parte, el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, también aseguró ayer en Fene que a su partido le gustaría "un PSOE con el que poder llegar a consensos", aunque añadió que esa formación "no la representa Pedro Sánchez", sino "quizá Susana Díaz", por lo que "hay que esperar al 26-J". En Fene, el número dos del PP gallego señaló que el PSOE "va a tener que decir si va a dejar que gobierne quien gane las elecciones o que España caiga en manos de los populistas".