En la contienda hacia la repetición de los comicios estatales, la del PSOE es también una lucha contra las encuestas, que incesantemente le colocan ya en tercera posición, por detrás de En Marea. También en el reparto de los diputados de Galicia, con siete para la coalición de Esquerda Unida, Anova y Podemos, según barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la pasada semana, y cinco solo para los socialistas gallegos, lo que, de cumplirse, supondría un representante menos de los conseguidos en diciembre. Pero su candidato a la Xunta no está dispuesto a rendirse ante las encuestas. Porque el PSOE, según Xaquín Fernández Leiceaga, es un partido que "sabe competir". "Muchos lo querían sacar de la carrera, pero llegaremos disputando el primer puesto con el resto de los partidos", aseguró ayer en Cedeira.

"Pensamos que el decálogo de medidas que presentamos el sábado tuvo una buena acogida, los socialistas defendemos los sectores estratégicos", aseguró Leiceaga, en referencia a la batería de propuestas para el impulso de la economía gallega, incluida la demanda para la revisión ya del sistema de financiación autonómica para, entre otras prioridades, primar el problema del envejecimiento en la distribución de los recursos entre comunidades, y modificaciones también tanto en los fondos con los que está cubriendo ahora mismo el Gobierno central la deuda de las regiones y la ley de estabilidad presupuestaria.

Leiceaga fue muy crítico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la obsesión por el cumplimiento del déficit y "olvidarse de todo lo demás". El PSdeG insiste en que hay que apostar por más. Como recordaba ayer Leiceaga tras destacar la importancia para su partido del naval, el sector lácteo o la pesca. Asuntos, dijo, "prioritarios". "Al igual que lo es garantizar los fondos destinados a los servicios del Estado del bienestar", añadió.

Al lado de Leiceaga estaba la cabeza de lista del PSdeG por A Coruña y responsable de la gestora que tutela en estos momentos la formación en Galicia. Pilar Cancela se une al mensaje contra los barómetros. Los socialistas, apuntó, darán "un sorpasso a las encuestas" y que la gente "votará" el próximo 26 de junio un cambio "pilotado" por los socialistas. "Nosotros apostamos por el sorpasso a las encuestas y lo vamos a conseguir, estamos convencidos de que el cambio está más cerca que nunca", señaló, incluida una petición directa a a los que "no tienen aún decidido su voto". "Que apuesten por el cambio porque va a mejorar sus vidas", remarcó.