Compostela Aberta, que hace un año logró ser la lista más votada en la capital gallega y consiguió diez concejales, con los que gobierna en minoría, celebró ayer su primer aniversario con una romería popular en Belvís, celebración en la que participaron referentes de En Marea y de los partidos que la conforman. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en su intervención ante las decenas de personas que asistieron a la romería popular, enmarcó el primer año al frente de la capital gallega como "parte de un momento histórico" y como consecuencia de una etapa de cambio en la que desde las elecciones locales de mayo del 2015 los concejales de Compostela Aberta fueron demandados por la mayoría para gobernar para la mayoría.

El regidor de la capital gallega incidió en que el momento actual está marcado por un movimiento de cambio en el que "primero fueron Compostela, A Coruña, Ferrol", pero "dentro de unos días será el Estado" en el que se dé el cambio, señaló en referencia a las elecciones del próximo 26 de junio. Tras los comicios de junio, Noriega se ha mostrado convencido de que en el país se abrirá "una nueva ventana" desde la que "entrará oxígeno" con Unidos Podemos al frente y en la que En Marea pondrá la "voz gallega de manera cooperativa" en el Estado.

Además de Noriega, los concejales de Compostela Aberta y Carolina Bescansa, la romería popular reunió a Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino, José García Buitrón, candidatos de En Marea, y la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos.