La coruñesa Carolina Bescansa, número tres de Podemos, participó ayer en un mitin en Ourense y en un encuentro para celebrar un año de la llegada de Martiño Noriega, de Compostela Aberta, a la Alcaldía de Santiago. Considera aplacada cualquier tensión interna en En Marea y señala que el único sorpasso en el que su formación piensa es en el que permita superar al PP.

-Hace casi un año hablaba de que se vivía un tiempo de aceleración histórica. ¿Es el sorpasso al PSOE de su partido la demostración, en caso de producirse?

-El 20-D formateó el sistema político y de partidos en España y el 26-J lo vamos a reiniciar. Los resultados históricos de la primera cita fueron los de mayor volatilidad desde el año 82 con más de 8,5 millones de personas cambiando de voto. El 20-D puso el sistema político español en un punto irreversible en el que ya no discutimos el cambio, sino cuánto va a tardar. Tenemos dos semanas de campaña decisivas y el único sorpasso que contemplamos es al PP. Es posible. Tenemos la posibilidad histórica de, en lugar de esperar cuatro años al cambio, iniciarlo en dos semanas.

-Parece que las sumas para formar gobierno van a ser similares. ¿Existe riesgo de bloqueo?

-No creo que podamos seguir analizando el sistema de partidos con categorías viejas. Está naciendo la conformación de esa gran mayoría social que busca expresión en el ámbito político-institucional. Se está construyendo pueblo. No creo que asistamos a un realineamiento entre bloques, que es a lo que te refieres, sino al nacimiento de un nuevo sistema político basado en otras condiciones de oposición. En ese eje se abre una oportunidad histórica.

-El diseño del programa electoral de Podemos ha acaparado mucha atención, mucha más que las propias propuestas económicas?

-Básicamente es el mismo programa para el 20-D. Nos planteamos hacer el programa más participativo de la historia y ahora el reto era que fuese además el más leído.

-Proponen una reforma fiscal y ha generado polémica a partir de qué cifra se suben los impuestos. La fijan desde 60.000 euros.

-Queremos bajar los impuestos a la gente que tiene menos y subirlos a quien tiene más, que no es fundamentalmente la gente con una renta de 60.000 euros, que porcentualmente es poquísima. No llega el 90% de la población. Pero también queremos llevar una política muy activa en lucha contra el fraude fiscal, que está vinculado con las puertas giratorias, mientras las haya y conecten grandes bufetes con expertos en fraude fiscal con la dirección de la Agencia Tributaria, como hemos visto en la última legislatura del PP... Si pones a los zorros a cuidar a las gallinas, los zorros se encargan de hacer amnistías fiscales para liberar a las gallinas. Proponemos perseguir a los zorros que nos roban las camas de los hospitales, las escuelas de los niños, las plazas de profesores?

-En su cartel electoral aparecen Ada Colau y Oltra. ¿Por qué no aparece nadie de la confluencia gallega? ¿Puede entenderse como un desprecio?

-Hoy he estado en Ourense y Santiago, la semana que viene Íñigo Errejón tiene un acto en A Coruña y el día 23 vuelvo a Vigo. Galicia es un espacio de atención prioritaria para Podemos, no solo desde el punto de vista de la estructura orgánica. El cambio político pasa por un protagonismo de Galicia en el proceso y estamos en condiciones de ganar aquí las elecciones al PP. Hay pruebas más que suficientes que expresan lo que significa Galicia para Podemos: tiene un lugar central, vertebral y, desde el punto de vista simbólico, particularmente representativo de lo que necesitamos para España.

-Ese simbolismo no se traduce en un guiño en ese cartel.

-Así como las campañas son muy importantes, los carteles ya no lo son tanto. Es una cuestión menor. Existe un despliegue de cartelería lo suficientemente plural para que todo el mundo se sienta representado.

-Tras su visita de hace un mes, cuando las tensiones en En Marea eran evidentes y públicas, Beiras avisó de que tenía unos límites. ¿Está en riesgo su alianza?

-En Marea goza de muy buena salud. Es normal que haya momentos de diferencias, pero ahora mismo la responsabilidad que tenemos hace que todos seamos conscientes de que nos corresponde liderar un proyecto de cambio. Y En Marea está capacitada para llevarlo a cabo. A lo mejor hay gente a la que le interesa decir que hay tensiones internas, pero acabamos de reeditar el acuerdo.

-Un oasis de paz no es...

-No hay tensión, al contrario.

-Han reeditado la fórmula de coalición, aunque En Marea no pudo formar grupo propio.

-Hemos aprendido que el reglamento del Congreso es dependiente de los ojos que lo interpretan. La mejor garantía de que En Marea y En Comú Podem tengan su grupo propio es que ganemos la Mesa del Congreso. Y creo que es posible.

-¿Debería pertenecer a Podemos el candidato a la Xunta?

-Hay respetar los tiempos. Tenemos por delante un proceso decisivo y luego tocará el debate sobre la mejor estrategia para ganar las elecciones en Galicia.