El presidente del Congreso y candidato del PSOE por Vizcaya, Patxi López, reivindicó ayer la herencia del PSOE en su visita electoral a A Coruña. "Se quejaban [en el PP] de la herencia recibida, yo les pido que nos la devuelvan, que nos devuelvan un país de servicios públicos sin recortes, que nos devuelvan un país de derechos y de libertades, que nos devuelvan un país de dignidad en el trabajo", replicó el socialista a la intervención del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el debate económico de El Objetivo.

López abogó ayer por la "pedagogía del respeto al diferente" para que no se vuelvan a producir atentados como el de Orlando, en el que medio centenar de personas perdió la vida en un ataque a un club nocturno en el que se reunían miembros de la comunidad gay e hizo campaña en el paseo que va desde el Obelisco a la calle de la Estrella. Despertó la mirada atenta de algún que otro vecino y, los que se daban cuenta de su presencia, se aventuraron a hacerle alguna foto. Eso sí, no hubo selfies, ni fiebre tecnológica, como con la visita de Pedro Sánchez.

"La ciudadanía ha tenido tiempo para ver la notable diferencia de lo que es la gestión de estos ayuntamientos cuando son gobernados por la derecha y como habían caído en la apatía y el abandono de la ciudadanía, en la opacidad más absoluta de los recortes frente a unos gobiernos que ahora, de la mano de los socialistas, en miles de ayuntamientos de toda España, han abierto las puertas y las ventanas a la participación ciudadana", explicó ayer López, que aseguró que "la prioridad" de los ayuntamientos del PSOE está "en las políticas activas de empleo", en "impedir los desahucios y no en hacerse fotos con las pancartas". Y reivindicó también las becas comedor y las de los libros de texto y las ayudas para "llevar una vida digna", como modelo a exportar al Gobierno del Estado.

La candidata del PSOE por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, abogó por "hacer política cerca de la ciudadanía, escuchando permanentemente y de una manera transparente". "No entendemos la política como otra cosa que no sea una herramienta al servicio del público", comentó Cancela.

No perdió la oportunidad López, en la ciudad en la que hizo "la mili", de cargar también contra la coalición Unidos Podemos. "Frente a las políticas de la derecha que ha producido sufrimiento y las de un aventurero que cambia de careta según le conviene, creo que este país, lo que necesita, es dar un giro a las políticas de Rajoy, pero con un Gobierno que sea fiable", comentó López y apostilló que necesitaba una opción que "no prometiese el cielo".

López compartió a partir de las dos y media de la tarde, una cerveza con Pilar Cancela y con los integrantes de la lista Ricardo García Mira y Gloria del Valle, así como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. A su encuentro, en el Obelisco, acudió el exalcalde de la ciudad José Manuel Liaño Flores.