El presidente do PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer durante un encuentro sobre economía y empleo celebrado en un hotel de Matogrande, un llamamiento a las personas "moderadas y centradas" para evitar el triunfo de "los que están movilizados porque perdieron". El líder del PP gallego aseguró que cree que existe una voluntad de crear "hartazgo" para que los que apoyaron al PP no vuelvan a las urnas, mientras el resto de votantes están "movilizados porque perdieron". La alternativa al PP, según Feijóo, es "un gobierno secuestrado por las minorías e incapaz de evitar una frustración ciudadana".

"El problema no es acabar con la riqueza, es acabar con la pobreza. Algún líder dice que quiere atacar la riqueza, pero yo lo que le digo es que actúa al revés", añadió. Feijóo apeló a votar a favor de quienes proponen generar "más empleo", lo que "conlleva más crecimiento económico y menos impuestos", además de "más credibilidad internacional" o mejor cobertura de las "pensiones", entre otras cosas. "El balance de estos cuatro años no es una tarea acabada. Cuando alguien coge una empresa al borde de la quiebra no se le puede pedir que en unos años sea una de las mejores de Europa", detalló. En su opinión, las políticas económicas del PP se notan en Galicia, donde hay "estabilidad" y "confianza", con una previsión de crecimiento que acaba de subir del 2,5 % a 2,8%, lo que está "por encima de la economía española".

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó a Feijóo de "prescindir" de impulsar una política industrial en Galicia, tras una reunión con un representante del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, quien transmitió "el problema" que sufre su factoría y pidió "soluciones" a la Xunta y al PSOE. "Existe un problema eléctrico que hay que solucionar. Necesitamos que todos los partidos políticos tiren en la misma dirección. Todos son conscientes de los problemas que hay y de cuál es la solución", declaró. El candidato del PSdeG a la Xunta apostó por "definir una política industrial con el máximo acuerdo posible entre partidos y sindicatos". Se tata de una "cuestión de medio y largo plazo" en la que es necesaria una "reforma y profundidad del funcionamiento del sistema eléctrico" para que los "grandes consumidores puedan tener condiciones competitivas".

El candidato de Ciudadanos por A Coruña, José Canedo, abogó por suprimir las diputaciones para terminar con "el nido de chiringuitos y corruptos"; mientras que, frente a esto, apostó por "apoyar" sectores "fundamentales" para Galicia como son el pesquero y el lácteo. Así lo manifestó ayer en los desayunos de la Asociación de la Prensa. El número uno de C's por la provincia de A Coruña, que sustituye a Antonio Rodríguez -el único diputado electo de su partido en Galicia en los comicios del 20 de diciembre- fue escogido en medio de polémica por relevar a una persona elegida en primarias. Detalló a los medios que "nunca" buscó "nada en la política", pero que ahora ha asumido el cargo "con humildad y con ganas de cambiar Galicia".