Un PSOE "moderado" o un Podemos "que se despierta queriendo salir del euro". Este es el dilema al que se enfrentarán los electores el próximo domingo según Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a presidir la Xunta. Para él, es necesario apostar por un cambio "razonable y estable" que solo podría ser el liderado por su jefe de filas, Pedro Sánchez, frente a un Podemos que se ha convertido en el blanco de los dardos del partido del puño y la rosa para tratar de recuperar electores de izquierda y evitar ser tercera fuerza, algo inédito desde la Transición.

Leiceaga mantuvo una reunión con productores vinícolas en Ourense y a última hora regresó a A Coruña para participar en un reparto de propaganda y un mitin. Tras atizar a Pablo Iglesias, líder de Podemos, al que afeó "levantarse un día independentista siendo por la noche federalista", también descartó de la carrera por encabezar el cambio al PP de Mariano Rajoy, al que percibe "fuera de la carrera" por su falta de apoyos del resto de partidos. "No hay ninguna posibilidad de que Rajoy pueda formar Gobierno", sostuvo.

Por la tarde, Leiceaga, en un mitin en el Agra del Orzán, apeló a los socialistas de "corazón" para que el PSOE lidere, después de las elecciones del 26 de junio, el gobierno del "cambio".

"Porque el resultado es diferente", dijo al contraponer las políticas conservadoras y las progresistas. Así, acusó al PP de "ocultar" los efectos de los recortes "bajo una crisis". "Tenemos que ir a votar el día 26 para cambiar las cosas", sentenció el líder de los socialistas gallegos.