El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamó ayer a la movilización de todos los votantes para evitar que "España siga otros seis meses parada por culpa de partidos que no entienden el significado de la democracia". Sus palabras fueron secundadas por la ministra en funciones y cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, quien reprochó la actitud de las formaciones políticas, especialmente la de Unidos Podemos, a cuyo candidato, Pablo Iglesias, tachó de "comunista y populista" y cuya unión con IU tildó como "el mayor travestismo de los últimos tiempos". Pastor defendió el trabajo generado en estos años por el PP en Galicia haciendo hincapié en "las obras del AVE, de las que ya son realidad en un 50%, el Eje Atlántico, por el que discurrieron más de 3,5 millones de gallegos y los múltiples centros de salud que hemos construido en la provincia".

A colación de las palabras de la ministra, el líder del PP gallego arremetió contra las "farsas populares" y "revanchistas" que "buscan destruir la tradición democrática a base de referéndum" y se ponen en contra del partido "que comenzó la recuperación definitiva del país". "El 26-J hay las mismas razones o incluso más para movilizarse que hace cuatro años porque en vez de pésimos gestores ahora toca batallar contra revanchistas que quieren dividir aquello que lleva junto 500 años".

En un mitin popular donde además de Feijóo también estuvieron presentes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y otros cargos de la formación, el protagonismo se lo llevó Estrella, una venezolana que se encontraba entre el público y a la cual Ana Pastor, que afirmó conocerla minutos antes, llamó a contar su experiencia en el país sudamericano. Durante su intervención, esta hija de emigrantes gallegos comparó los mensajes y el hacer de Pablo Iglesias con los del expresidente venezolano. "No se confíen, porque este corderito es exactamente igual a Chávez. En épocas de campaña se vestía de azul, hablaba bajito; amor, paz, felicidad, hasta que luego empezó a pedir cabezas", apuntó esta asistente al mitin del PP en Vigo, que recordó que hay que votar "con la cabeza, no con el corazón porque de la rabia no queda nada bueno".

Feijóo también hizo hincapié en reconocer que el Partido Popular no será quien deje a España sin gobierno. "Si el PSOE consigue más escaños que cualquier otro partido vamos a facilitar el Gobierno. Nuestra duda es saber si el resto de partidos respetarán la democracia y harán lo mismo", apuntó Feijóo, que reclamó además el voto de quienes apoyaron en diciembre a Ciudadanos y de los socialistas "moderados" que no aceptan que desde Podemos "les den lecciones". Incidió también en que cuantos más votos logre el PP, "menos posibilidades tendrá el PSOE de gobernar junto a Unidos Podemos". "Tenemos que ganar con claridad, no podemos permitir que España siga parada", sostuvo. Feijóo reconoció que se cometieron errores, pero reiteró también que desde la llegada de Mariano Rajoy al poder "España está mejor y solo así podremos llegar al 2020 con 20 millones de empleos".

Quien también habló de balances y logros fue la ministra en funciones, Ana Pastor, que aseguró que el PP se presenta a las elecciones "con el aval de nuestra gestión", y como ejemplo puso al Ministerio de Fomento, que estuvo "volcado con Galicia en estos últimos cuatro años". Y reiteró que los españoles solo tienen dos opciones en esta segunda vuelta: "La del PP y la estabilidad o la del bloque populista, extremista y comunista".